Avanzan PRI y violencia

AutorIván Rendón

OAXACA/ Oaxaca

El PRI recuperó este domingo la ciudad de Oaxaca y Salina Cruz y conserva Huatulco y Tehuantepec; mientras el PRD aventaja en Huautla, Juchitán y Tuxtepec, y el PAN en Matías Romero, de acuerdo con resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral de la elección de 150 ayuntamientos.

Entre los principales incidentes de las jornada electoral en este domingo está el asesinato del perredista Raymundo Martínez en San José Tenango; la entrada a balazos y quema de 12 urnas en Jalapa del Márquez, un accidente en Loxichas, donde murió una persona y hubo 4 heridos; un intento de robo de urnas en Asunción Ocotlán y la toma del Consejo de San Pedro Ixcatlán.

Además cálculos previos del Instituto Estatal Electoral señalan que el abstencionismo podría llegar en Oaxaca al 70 por ciento, sobre todo por la escasa participación en las ciudades grandes.

El Gobernador del estado, José Murat, aseguró que en Oaxaca el proceso se llevó en paz y no como querían "agoreros de la violencia", además de asegurar que el único incidente fue una agresión a un reportero de la televisora estatal por parte de perredistas en Pinotepa Nacional.

"Hasta el momento se ha desarrollado con toda tranquilidad, pese a algunas personas que nuevamente apostaron por violencia, por un clima de incertidumbre en Oaxaca, nuevamente se han quedado con las ganas únicamente", dijo.

Al respecto el dirigente estatal del PRD, Pedro Silva, contabilizó tres dirigentes sociales muertos en los últimos días, más el profesor asesinado en Huautla hace dos meses, así como siete candidatos hostigados "Las elecciones estuvieron teñidas de sangre opositora", dijo.

Dagoberto Gopar, del PAN, aseguró que el diputado priista Elpidio Concha, quien esta acusado de participar en los enfrentamientos de Huautla, estuvo durante la jornada electoral intimidando a electores en la casilla de Etla. Y la Procuraduría del estado aseguró que hubo un candidato priista baleado en Amialtepec, Juquila.

Mientras tanto en la capital de Oaxaca los principales partidos confirmaron que el abstencionismo podría llegar al 70 por ciento, y que los votos de Todos Somos Oaxaca, PRD, PAN y Convergencia, se habrían divido por haber lanzado a candidatos separados, y las primeras cifras daban el triunfo del PRI.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR