Avanzan obras a la etapa final

AutorNayla V. Magaña

El valor de las ideas remarca la naturaleza de las 65 obras finalistas en la quinta edición del Premio Firenze Entremuros.

De un total de 313 propuestas recibidas, el sentido y la resolución destacan en cada uno de los proyectos elegidos. La selección fue revisada y evaluada por los miembros del jurado: Jorge Arditti, Gerardo Broissin, Ingrid Schjetnan, María Eugenia Santos, Fernando Weber, Ezequiel Farca y Paolino Di Vecce.

Este año se han considerado 10 categorías que pretenden englobar de manera resolutiva el infinito universo del gremio: Interiorismo Residencial, Residencia de Playa o Campo, Residencia Unifamiliar Mayor a 150 metros cuadrados, Residencia Unifamiliar Menor a 50 metros cuadrados, Edificio o Complejo Corporativo, Edificio/Complejo Habitacional Plurifamiliar, Edificio de Arquitectura Pública, Interiorismo Comercial, Interiorismo Corporativo y Arquitectura Efímera.

En un momento en el que la incertidumbre gobernó el síntoma social, este certamen, aun con la adversidad de las circunstancias, se ha mantenido con la finalidad de respaldar el trabajo arquitectónico y de interiores del País.

PREMIO FIRENZE ENTREMUROS 2021

OBRAS FINALISTAS

RESIDENCIA UNIFAMILIAR MENOR A 150 M²

CASA EL NIDO

Taller Estilo Arquitectura

Mérida, Yucatán

El nombre y concepto de este proyecto se basa en la idea de generar un refugio con la planeación de sus volúmenes. A la par de entremezclar una estructura preexistente con un cuerpo de doble altura de nueva construcción, la residencia organiza áreas privadas y públicas de manera íntima. En pisos, muros y recubrimientos rescata elementos tradicionales de la entidad.

CASA MELANI

BiosArqs

Cintalapa, Chiapas

La eficiencia material, que además configura su identidad aparente, es uno de los principales rasgos que definen esta obra.

Con el fin de reconstruir el hogar de una familia que perdió su patrimonio con el sismo de 2017, el uso de la mampostería y el desplante modular se suman a las características bioclimáticas para asentarse de manera funcional en este lugar.

CASA TRES CUBIERTAS

ARKRAFT

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

La geometría de tres volúmenes de esta vivienda responde a las condiciones de vegetación preexistentes en el terreno. Su diseño, de rasgos monolíticos, se propone con el fin de crear al interior una progresión de espacios con algunas variaciones de altura, apostando, a la vez, por el contraste cromático entre interior y exterior.

INTERIORISMO RESIDENCIAL

CASA ACAPULCO

Sama Arquitectos

Guadalajara, Jalisco

La búsqueda de la armonía entre la topografía del terreno, la vegetación y el clima se expresa con un juego de luces, volúmenes y puntos de fuga que se funden con el entorno. Manifiesto en su arquitectura e interiorismo, la sensación de livianez remarca el sentido contemplativo que adquiere esta residencia.

CASA ESTUDIO

Manuel Cervantes Estudio

CDMX

Compuesta por dos viviendas con un punto de acceso principal común, la obra refleja una combinación de volúmenes escalonados cuya envolvente se da mediante una estructura formada por una cinta perimetral de concreto que enmarca cada uno de sus niveles, ligados a muros de cerámica en las fachadas laterales.

CASA OLIVO

Mariangel Coghlan

CDMX

Además de añadirle algunos metros de construcción, en la remodelación de esta residencia neocolonial se modificó su fachada y acceso. Con algunas adecuaciones, se le dio mayor luminosidad, se ampliaron su cocina y recámara principal, y su diseño de interiores apostó por crear un entorno elegante, con un ambiente de nostalgia.

CASA ROMERO

Romero de la Mora Architecture

Tepeji del Río, Hidalgo

Al utilizar el paisaje como vínculo con el sitio y sin alterar más que el espacio físico de la construcción, la vivienda se inserta en la naturaleza, siendo la iluminación uno de sus factores principales. Con esta determinación, sus superficies se abren de punta a punta en un flujo continuo, donde destaca el uso de una arquitectura autóctona.

LA CASA DE LA ABUELA

Chain + Siman

Valle de Bravo, Estado de México

Para acentuar la conexión del exterior con las vistas del lago, en esta residencia se utilizan dobles alturas, abriendo las áreas comunes a la naturaleza. Orientada hacia el sur y con una estructura monolítica, se recibe asoleamiento y se liberan los claros necesarios para la amplitud deseada en cada espacio.

PUNTA IXTAPA

Manuel Cervantes Estudio

Zihuatanejo, Guerrero

Las directrices del diseño fueron aprovechar al máximo la topografía del terreno, las vistas, la vegetación, la ventilación cruzada, luz natural y las orientaciones. A partir de ello, se articuló una serie de espacios de acuerdo a un programa arquitectónico, los cuales tienen contacto directo con el exterior procurando la privacidad con los vecinos.

SEQUOIA 1402

Arquitectura ERRE

CDMX

Generar espacios abiertos con el fin de procurar un lugar moderno y confortable fue el objetivo inicial del proyecto. A la vez, se buscó crear un lugar habitable con la calidez de la madera y el apoyo de la iluminación. La reconfiguración no sacrifica la independencia de las estancias o su interconexión con el uso de vías de circulación.

EDIFICIO / COMPLEJO CORPORATIVO

PARK SANTA FE

FJGC Studio y Grupo Arquitectura

Ciudad de México

En un total de 32 mil 836 metros cuadrados se desarrolló una edificación con dos niveles comerciales, siete de oficinas y dos más de amenidades.

La particular planeación, conforme la demanda de cada estancia, devela gestos materiales como el uso del granito cepillado, acero expuesto y concreto aparente para configurar una porción de su personalidad.

TANGENTE 52

Legorreta

San Luis Potosí, SLP

Con una ejecución hecha en dos etapas, la resolución de la obra se traduce en el desplante de un proyecto de uso mixto. En colaboración con GDS+A -como arquitecto asociado-, se crearon dos edificios que responden a la forma curva del terreno. Por un lado, una edificación semicircular de seis niveles que alberga un hotel; y, por otro, una torre con el mismo basamento geométrico para uso comercial y de oficina.

TORRE AVANCER

Manuel Cervantes + Macías Peredo

San Luis Potosí, SLP

Establecer un diálogo con el entorno a partir de características inherentes a la región -desierto, minas en ruinas e infraestructura de acero- fueron determinantes para la obra. El punto de partida fue racionalizar la geometría irregular del terreno y resolver la edificación conforme la demanda de sus áreas. El resultado es una estética que domina el entorno con un atractivo sistema estructural donde destaca el uso del concreto pigmentado.

TORRE PROFASA

DMP Arquitectura

Estado de México

La sencillez constructiva, basada en una configuración rectangular, le concede a esta edificación la personalidad que le ayuda a potenciar su uso. Con una propuesta que contempla vegetación, luz y transparencia se privilegian, además, la distribución de sus cuatro niveles de oficinas, combinando el núcleo vertical que le sirve de circulación.

RESIDENCIA DE CAMPO O PLAYA

CASA AMAPA

Pérez Gómez Arquitectura

Guadalajara, Jalisco

La sencillez geométrica, con algunos desplantes que son producto de las características físicas del sitio, resaltan la intención de esta obra con el deseo de habitar nuevamente los bosques y entornos naturales. Así, además de mantener intacto el arbolado existente, una estructura estereotómica emerge de la tierra con una materialidad franca que expresa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR