Avanzan obras a la etapa final

AutorNayla V. Magaña

El valor de las ideas remarca la naturaleza de las 65 obras finalistas en la quinta edición del Premio Firenze Entremuros.

De un total de 313 propuestas recibidas, el sentido y la resolución destacan en cada uno de los proyectos elegidos. La selección fue revisada y evaluada por los miembros del jurado: Jorge Arditti, Gerardo Broissin, Ingrid Schjetnan, María Eugenia Santos, Fernando Weber, Ezequiel Farca y Paolino Di Vecce.

Este año se han considerado 10 categorías que pretenden englobar de manera resolutiva el infinito universo del gremio: Interiorismo Residencial, Residencia de Playa o Campo, Residencia Unifamiliar Mayor a 150 metros cuadrados, Residencia Unifamiliar Menor a 50 metros cuadrados, Edificio o Complejo Corporativo, Edificio/Complejo Habitacional Plurifamiliar, Edificio de Arquitectura Pública, Interiorismo Comercial, Interiorismo Corporativo y Arquitectura Efímera.

En un momento en el que la incertidumbre gobernó el síntoma social, este certamen, aun con la adversidad de las circunstancias, se ha mantenido con la finalidad de respaldar el trabajo arquitectónico y de interiores del País.

PREMIO FIRENZE ENTREMUROS 2021

OBRAS FINALISTAS

INTERIORISMO RESIDENCIAL

CASA ACAPULCO

Sama Arquitectos

Guadalajara, Jalisco

La búsqueda de la armonía entre la topografía del terreno, la vegetación y el clima se expresa con un juego de luces, volúmenes y puntos de fuga que se funden con el entorno. Manifiesta en su arquitectura e interiorismo, la sensación de livianeza remarca el sentido contemplativo que adquiere esta residencia.

CASA ESTUDIO

Manuel Cervantes Estudio

CDMX

Compuesta por dos viviendas con un punto de acceso principal común, la obra refleja una combinación de volúmenes escalonados cuya envolvente se da mediante una estructura formada por una cinta perimetral de concreto que enmarca cada uno de sus niveles, ligados a muros de cerámica en las fachadas laterales.

CASA OLIVO

Mariangel Coghlan

CDMX

Además de añadirle algunos metros de construcción, en la remodelación de esta residencia neocolonial se modificó su fachada y acceso. Con algunas adecuaciones, se le dio mayor luminosidad, se ampliaron su cocina y recámara principal, y su diseño de interiores apostó por crear un entorno elegante, con un ambiente de nostalgia.

CASA ROMERO

Romero de la Mora Architecture

Tepeji del Río, Hidalgo

Al utilizar el paisaje como vínculo con el sitio y sin alterar más que el espacio físico de la construcción, la vivienda se inserta en la naturaleza, siendo la iluminación uno de sus factores principales. Con esta determinación, sus superficies se abren de punta a punta en un flujo continuo, donde destaca el uso de una arquitectura autóctona.

LA CASA DE LA ABUELA

Chain + Siman

Valle de Bravo, Estado de México

Para acentuar la conexión del exterior con las vistas del lago, en esta residencia se utilizan dobles alturas, abriendo las áreas comunes a la naturaleza. Orientada hacia el sur y con una estructura monolítica, se recibe asoleamiento y se liberan los claros necesarios para la amplitud deseada en cada espacio.

PUNTA IXTAPA

Manuel Cervantes Estudio

Zihuatanejo, Guerrero

Las directrices del diseño fueron aprovechar al máximo la topografía del terreno, las vistas, la vegetación, la ventilación cruzada, luz natural y las orientaciones. A partir de ello, se articuló una serie de espacios de acuerdo con un programa arquitectónico, los cuales tienen contacto con el exterior procurando la privacidad con los vecinos.

SEQUOIA 1402

Arquitectura ERRE

CDMX

Generar espacios abiertos para procurar un lugar moderno y confortable fue el objetivo del proyecto. A la vez, se buscó crear un lugar habitable con la calidez de la madera y el apoyo de la iluminación. La reconfiguración no sacrifica la independencia de las estancias o su interconexión con el uso de vías de circulación.

RESIDENCIA UNIFAMILIAR MAYOR A 150 M²

CASA AGUA

ViGa Arquitectos

CDMX

La circulación guía el sentido de esta vivienda, cuyo proyecto nace de la intención de remodelar y ampliar una residencia de los años 70 y la decisión inicial es aprovechar la estructura reticular existente, donde se propone respetar los muros de carga y columnas, pero siempre con la idea de abrir el espacio a su máximo.

CASA DE PIEDRA

Taller ADG

Monterrey, Nuevo León

El acceso lineal y pronunciado, cubierto por un techo de madera de nogal que genera un juego de sombras caracteriza a esta residencia. A su vez, el uso del mármol travertino Jalapa como material principal en los exteriores, un gran patio con vista al cerro, un espejo de agua, árboles de magnolia y una escultura de Ai Wei Wei generan un ambiente sutil, ideal para la contemplación y diversas experiencias para quien vive ese lugar.

CASA MIKA

ASP Arquitectura Sergio Portillo

CDMX

En torno a sus patios interiores se disfruta esta vivienda, expresada con materiales locales, cuya volumetría se expresa con geometría rectangular. La dimensión del área utilizada, 16 metros de frente y 50 de profundidad, se distribuyen en dos pisos que nivelan y compensan el uso de sus estancias, pues debido a su ubicación, fue necesario aislar el ruido externo.

CASA OCHO VIGAS

Estudio Núñez Zapata

Monterrey, Nuevo León

La solución espacial de la casa fue determinada por su estructura, un esqueleto de ocho vigas de concreto que secciona el terreno en forma de cuadrícula y traza cada línea del programa arquitectónico. La relación que la localidad tiene con el concreto fue utilizada para establecer una identidad que, a la vez, juega con la temporalidad de la construcción.

CASA PDC

Central de Proyectos SCP

Mérida, Yucatán

El cuerpo principal de la vivienda, ubicado en la colindancia sur del terreno, respeta los árboles preexistentes del costado norte y aprovecha la ventilación y luz natural. La estrategia de diseño apuesta por la honestidad artesanal constructiva, el respeto al contexto natural y una forma de habitar donde la austeridad material brinda calidad espacial.

CASA PUNTA

ZDA en colaboración con VGZ Arquitectura

CDMX

El desarrollo del proyecto está condicionado por el reglamento interno del fraccionamiento donde se ubica. Las restricciones incluyen remetimientos laterales de 3 metros y una restricción posterior hacia la zona federal en la cañada. La obra aprovecha estas condiciones y genera una entrada de luz natural en cada zona y espacio.

LA CASA DE LA ABUELA

Chain + Siman

Valle de Bravo, Estado de México

La prioridad fue asegurar la comodidad del cliente y hacer los espacios lo más accesibles posible, así que la residencia conserva un ambiente cálido y acogedor para facilitar la movilidad. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR