Avanzan obras a la etapa final

AutorNayla V. Magaña

El valor de las ideas remarca la naturaleza de las 65 obras finalistas en la quinta edición del Premio Firenze Entremuros.

De un total de 313 propuestas recibidas, el sentido y la resolución destacan en cada uno de los proyectos elegidos. La selección fue revisada y evaluada por los miembros del jurado: Jorge Arditti, Gerardo Broissin, Ingrid Schjetnan, María Eugenia Santos, Fernando Weber, Ezequiel Farca y Paolino Di Vecce.

Este año se han considerado 10 categorías que pretenden englobar de manera resolutiva el infinito universo del gremio: Interiorismo Residencial, Residencia de Playa o Campo, Residencia Unifamiliar Mayor a 150 metros cuadrados, Residencia Unifamiliar Menor a 50 metros cuadrados, Edificio o Complejo Corporativo, Edificio/Complejo Habitacional Plurifamiliar, Edificio de Arquitectura Pública, Interiorismo Comercial, Interiorismo Corporativo y Arquitectura Efímera.

En un momento en el que la incertidumbre gobernó el síntoma social, este certamen, aun con la adversidad de las circunstancias, se ha mantenido con la finalidad de respaldar el trabajo arquitectónico y de interiores del País.

PREMIO FIRENZE ENTREMUROS 2021

OBRAS FINALISTAS

INTERIORISMORESIDENCIAL

I CASA ACAPULCO I

: Sama Arquitectos :

· Guadalajara, Jalisco

La búsqueda de la armonía entre la topografía del terreno, la vegetación y el clima se expresa con un juego de luces, volúmenes y puntos de fuga que se funden con el entorno. Manifiesto en su arquitectura e interiorismo, la sensación de livianez remarca el sentido contemplativo que adquiere esta residencia.

I CASA ESTUDIO I

: Manuel Cervantes Estudio :

· CDMX

Compuesta por dos viviendas con un punto de acceso principal común, la obra refleja una combinación de volúmenes escalonados cuya envolvente se da mediante una estructura formada por una cinta perimetral de concreto que enmarca cada uno de sus niveles, ligados a muros de cerámica en las fachadas laterales.

I CASA OLIVO I

: Mariangel Coghlan :

· CDMX

Además de añadirle algunos metros de construcción, en la remodelación de esta residencia neocolonial se modificó su fachada y acceso. Con algunas adecuaciones, se le dio mayor luminosidad, se ampliaron su cocina y recámara principal, y su diseño de interiores apostó por crear un entorno elegante, con un ambiente de nostalgia.

I CASA ROMERO I

: Romero de la Mora Architecture :

· Tepeji del Río, Hidalgo

Al utilizar el paisaje como vínculo con el sitio y sin alterar más que el espacio físico de la construcción, la vivienda se inserta en la naturaleza, siendo la iluminación uno de sus factores principales. Con esta determinación, sus superficies se abren de punta a punta en un flujo continuo, donde destaca el uso de una arquitectura autóctona.

I LA CASA DE LA ABUELA I

: Chain + Siman :

· Valle de Bravo, Estado de México

Para acentuar la conexión del exterior con las vistas del lago, en esta residencia se utilizan dobles alturas, abriendo las áreas comunes a la naturaleza. Orientada hacia el sur y con una estructura monolítica, se recibe asoleamiento y se liberan los claros necesarios para la amplitud deseada en cada espacio.

I PUNTA IXTAPA I

: Manuel Cervantes Estudio :

· Zihuatanejo, Guerrero

Las directrices del diseño fueron aprovechar al máximo la topografía del terreno, las vistas, la vegetación, la ventilación cruzada, luz natural y las orientaciones. A partir de ello, se articuló una serie de espacios de acuerdo a un programa arquitectónico, los cuales tienen contacto directo con el exterior procurando la privacidad con los vecinos.

I SEQUOIA 1402 I

: Arquitectura ERRE :

· CDMX

Generar espacios abiertos con el fin de procurar un lugar moderno y confortable fue el objetivo inicial del proyecto. A la vez, se buscó crear un lugar habitable con la calidez de la madera y el apoyo de la iluminación. La reconfiguración no sacrifica la independencia de las estancias o su interconexión con el uso de vías de circulación.

RESIDENCIA DE CAMPO O PLAYA

I CASA AMAPA I

: Pérez Gómez Arquitectura :

· Guadalajara, Jalisco

La sencillez geométrica, con algunos desplantes que son producto de las características físicas del sitio, resaltan la intención de esta obra con el deseo de habitar nuevamente los bosques y entornos naturales. Así, además de mantener intacto el arbolado existente, una estructura estereotómica emerge de la tierra con una materialidad franca que expresa la cualidad de lo aparente.

I CASA COSMOS I

: S-AR :

· Puerto Escondido, Oaxaca

El objetivo de conectar la arquitectura con su sitio se hace tangible en esta vivienda que desdibuja la frontera entre la obra y su paisaje. Además de apoyar su lógica constructiva en la exploración material con el uso del concreto y la madera de macuil, se logró un montaje simple y funcional de la volumetría.

I CASA COVA I

: anonimous :

· Puerto Escondido, Oaxaca

El proyecto fue diseñado como una residencia de vacaciones para dos familias, así que se crearon dos áreas de habitaciones privadas que se conectan a través de laszonas comunes. Trazada con el fin de responder a su contexto natural, se utilizaron hojas de palmera secas de origen local en muros y techos, madera de parota para la carpintería y vegetación regional para el paisajismo.

I CASA CRA I

: Estudio MMX :

· Avándaro, Estado de México

Debido a la normativa del espacio residencial donde se localiza la vivienda, se apuesta por un diseño híbrido. De esta manera, además de dar continuidad al carácter del conjunto, se articula una propuesta alterna en la que en lugar de disponerse de manera perpendicular al acceso, el desplante de la casa busca las mejores orientaciones.

I CASA EN EL TORÓN I

: IUA Ignacio Urquiza Arquitectos :

· Mazunte, Oaxaca

La residencia propone una arquitectura ejecutada de la manera más cuidadosa y respetuosa al sitio. Con ello, el proyecto se fracciona en tres módulos principales, diseñados por separado, de manera independiente y ejecutados con materiales locales: maderas tropicales para la estructura y cancelerías, así como piedra del sitio, estuco y barro de la zona.

I CASA NÓMADA I

: Mario López Arquitectura :

· San Miguel de Allende, Guanajuato

El partido arquitectónico se articula a través de la condición dual del espacio interior y exterior. Un diseño integrado por dos niveles, que a la distancia se perciben en contraste: una fachada al oriente, mucho más hermética con su entorno, y otra al poniente, que se abre hacia el paisaje transparente, con un gran pórtico.

I PUNTA IXTAPA I

: Manuel Cervantes Estudio :

· Zihuatanejo, Acapulco

Una parte integral del proyecto es el diseño del paisaje, el cual genera una transición marcada entre la edificación y la naturaleza. La orientación de cada espacio fue fundamental para orientar y dirigir la incidencia del sol. Además, como auxiliares, diferentes cubiertas y celosías deslizables crean espacios sombreados que generan mayor confort.

RESIDENCIA UNIFAMILIAR MAYOR A 150 M2

I CASA AGUA I

: ViGa Arquitectos :

· CDMX

La circulación guía el sentido de esta vivienda, cuyo proyecto nace de la intención de remodelar y ampliar una residencia de los años 70 y la decisión inicial es aprovechar la estructura reticular existente, donde se propone respetar los muros de carga y columnas, pero siempre con la idea de abrir el espacio a su máximo.

I CASA DE PIEDRA I

: Taller ADG :

· Monterrey, Nuevo León

El acceso lineal y pronunciado, cubierto por un techo de madera de nogal que genera un juego de sombras caracteriza a esta residencia. A su vez, el uso del mármol travertino Jalapa como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR