Avanzan con la nube

AutorAxel Romero

Ante los nuevos retos y necesidades que han surgido en los últimos años con la pandemia, la afectación en las cadenas de suministros y en los nuevos hábitos de los usuarios, como el estudio y la colaboración híbrida, la nube se ha convertido en un vehículo vital para las organizaciones.

Gracias a su versatilidad y escalabilidad, las soluciones basadas en la nube son cada vez más complejas, al enriquecerse progresivamente con más herramientas, servicios y con el fortalecimiento de otras tecnologías, como la inteligencia artificial y el machine learning, que han impulsado su eficiencia continuamente.

El papel de la nube es cada vez más protagónico en la transformación digital, tanto así que Gartner estima que para 2025 el 51 por ciento de la inversión de TI en las categorías clave, como software de aplicaciones, software de infraestructura, servicios de procesos de negocios e infraestructura de sistemas, cambiará de soluciones tradicionales hacia la nube pública, 10 por ciento más con respecto a lo estimado para 2022.

"El cambio hacia la nube solamente ha acelerado en los últimos dos años debido a la Covid-19, mientras las organizaciones respondían a nuevas dinámicas sociales y de negocio", explicó en un comunicado Michael Warrilow, VP de investigación en Gartner.

"Los proveedores de servicios y tecnologías que fallen en adaptarse al ritmo de este cambio en la nube se enfrentarán a un riesgo cada vez mayor de volverse obsoletos o, en el mejor de los casos, ser relegados a los mercados con menor crecimiento".

Ante ello, Gartner considera que las organizaciones deben considerar a la transición a la nube como una oportunidad de mercado, pues se incrementarán las demandas en la capacidad de integración, con procesos de trabajo más agilizados, a través de una arquitectura adaptable y versátil.

Una prueba de esto es que la firma Report Ocean estima que el mercado de cómputo en la nube crecerá más del 17 por ciento del 2021 al 2027.

Entre los principales distribuidores de servicios basados en la nube figuran Amazon Web Services (AWS), Oracle, IBM, Alibaba, Microsoft, VMware, Alphabet, Rackspace, Salesforce y SAP, entre otros.

Por ello, entrevistamos a expertos en AWS, Alphabet e IBM, para que compartan con nosotros un poco sobre los retos que han aparecido a lo largo de los últimos años con la pandemia de Covid-19 y cómo es que la nube ha acelerado varios de los procesos de sus clientes.

COBERTURA OMNIPRESENTE

Iniciativas públicas, privadas, escuelas, hospitales y todo tipo de organizaciones han acelerado la adopción de soluciones basadas en la nube para mantener y fortalecer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR