Avanzan Metrorrey y Tren Ligero

AutorMoisés Ramírez y Valeria Huérfano

A pesar de que los proyectos de metros en Monterrey y Guadalajara van avanzando, en el primer caso, la situación financiera de Nuevo León le metió freno a la obra, que no tiene fecha definitiva para iniciar operaciones.

En Nuevo León, la Línea 3 del Metro tiene un avance cercano al 80 por ciento en la construcción que arrancó en 2014, y cuyo costo se elevó 41 por ciento.

Retrasos en el pago a constructoras, un mayor volumen de obra a la estimada, complicaciones en las obras inducidas y hasta las lluvias son las razones que el Gobierno estatal ha dado para explicar los retrasos en la obra, cuyo arranque estaba previsto para el mes de septiembre.

Autoridades responsables del proyecto explicaron, a mediados de julio de este año, que los trabajos debieron comenzar en octubre de 2013, pero se retrasaron a enero de 2014 porque el Estado no entregó a tiempo el anticipo económico, mientras que en la primera mitad de este año hubo un nuevo rezago en los pagos por falta de recursos federales.

La Secretaría de Obras Públicas informó que la construcción quedará terminada hasta marzo de 2016.

Se trata de una nueva obra que se añadirá a los 18.8 y 13.7 kilómetros de las Línea 1 y 2, respectivamente, y consta de una longitud total de vía de 7.5 kilómetros y 8 estaciones.

Según reportes oficiales, el costo total de la Línea 3 acumula ya tres escaladas.

Al darse a conocer la obra -en diciembre de 2012- el Gobierno estatal anunció que el costo total sería de 5 mil 692 millones de pesos; y luego, casi dos años después, informó que el costo subiría a 6 mil 900 millones de pesos.

En julio pasado, las autoridades responsables del proyecto revelaron que el costo volvió a subir, ahora a 8 mil 39 millones de pesos.

Al parecer, la razón del alza fue porque ahora el Gobierno estatal incluyó, a través de concesiones privadas, 827.5 millones para la operación de autobuses troncales, y 237.7 millones para el peaje o sistema de cobro.

La Secretaría de Obras Públicas del Estado confirmó lo anterior.

Luis Marroquín, titular de esa secretaría, comentó recientemente que aún no hay una fecha definida para que la Línea 3 comience a funcionar, y aclaró que una vez terminados los trabajos vienen tres meses de pruebas.

Lo anterior implica que la Línea 3 operará para el público hasta mediados de 2016, siempre y cuando no se presenten nuevas contingencias. Incluso, todavía se requieren algunas ingenierías que modificarían el costo.

Además, de la nueva cifra de costo total, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR