Avanzan leyes, pero persiste discriminación por preferencia sexual

MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- En 29 entidades del país —salvo Nuevo León y Jalisco— han sido aprobadas leyes para prohibir la discriminación por preferencia sexual, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Sin embargo, organismos no gubernamentales y defensores de los derechos humanos destacan que persisten la intolerancia y la homofobia.

El “dossier” 2015 sobre homofobia del Conapred —publicado en mayo— resalta que entre los avances están el reconocimiento constitucional del matrimonio igualitario, la adopción homoparental y sus efectos legales.

En contraste, resalta que siete de cada 10 heterosexuales admiten que no se reconocen los derechos de la comunidad lésbico-gay y 52% señala que el principal problema que enfrentan es la discriminación.

El texto agrega que también se han conquistado otros espacios, como la elaboración de libros de texto y programas de televisión pública donde se habla del tema, aunado a la aceptación de beneficiarios en matrimonios del mismo sexo ante el IMSS e ISSSTE.

Sin embargo, para Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), los avances jurídicos son insuficientes para garantizar los derechos de todos.

“La igualdad y el ejercicio pleno de los derechos humanos se concretará cuando éstos no sólo se reconozcan, sino cuando se logre garantizarlos para todas las personas tomando en cuenta sus especificidades o incluso sus condiciones múltiples por las que son discriminadas”, dijo.

En su participación en el foroIgualdad y no discriminación en las Américas, una perspectiva desde el sistema Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la Universidad Iberoamericana, comentó que hay ciertos grupos que por su condición de género o preferencia sexual, entre otros, viven sistemáticamente la discriminación y ésta se agrava cuando se conectan otras condiciones, como ser una personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR