Avanzan con lentitud alianzas en España

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Las elecciones del 24 de mayo en España dejaron un escenario complicado en miles de ayuntamientos y regiones en las que los grandes partidos ganadores sólo podrán gobernar si llegan a acuerdos con Podemos (izquierda) y Ciudadanos (derecha).

El fin de los recortes, medidas contra los desahucios y la desigualdad, una batalla frontal contra los funcionarios corruptos, transparencia y regeneración democrática son algunas de las condiciones que las nuevas fuerzas políticas le exigen al PP y al PSOE.

Con excepción de Madrid y Barcelona, donde los pactos entre las distintas formaciones de izquierda parecen estar más perfilados, en el resto de los municipios las negociaciones avanzan con lentitud, entre jaloneos y en el más absoluto de los secretos.

Este sábado es la fecha límite para la constitución de los ayuntamientos.

"Plantearemos en la Asamblea de Madrid (Parlamento local) la creación de una comisión que se encargue de investigar la corrupción y la deuda regional.

"No habrá en ningún caso reparto de sillones con otros partidos, sino que nos vamos a centrar en apoyar proyectos e ideas concretas", dijo a REFORMA Lucía Quiroga, portavoz de Podemos en Madrid.

"En cada comunidad (estado), Podemos tiene sus propias líneas rojas sobre la negociación de los acuerdos, ya que las circunstancias son distintas dependiendo de la región. Pero un principio general es que no vamos a facilitar ningún gobierno del PP", agregó.

El aliado natural del oficialista Partido Popular (PP) sería Ciudadanos, mientras que el del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es Podemos

Sin embargo, las nuevas formaciones están midiendo sus apoyos con mucho cuidado para no decepcionar a sus votantes.

"Si el PSOE no gira, con nosotros no hay acuerdo", advirtió a los socialistas Pablo Iglesias, líder de Podemos, quien pidió que el PSEO se aparte de las políticas neoliberales y ponga coto a los poderes financieros.

Ciudadanos, en tanto, ha dicho que podría hacer a un lado al PP y respaldar al PSOE si éste sí acepta sus demandas.

El PP y el PSOE, por su parte, se resisten a aceptar condiciones que limiten su labor de gobierno, por lo que intentan negociar a la baja.

"Creo que hay que descartar un acuerdo marco general entre partidos. Los votantes han pedido nuevas formas de diálogo, acuerdo y cooperación entre partidos para gobernar las instituciones.

"Es responsabilidad de todos no defraudar, impulsando procesos transparentes y alejados de mercaderías", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR