Avanzan latinos

AutorSergio Acosta

CORRESPONSAL

LONDRES.- Durante la ceremonia de reconocimiento a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, realizada en el Guildhall el pasado lunes, establecimientos de México, Perú y Brasil lograron posiciones que empiezan a virar el mapa de la alta cocina internacional.

América Latina tiene ahora seis restaurantes entre los mejores 50. En 2006, sólo había uno, ocupando la última posición.

No es una hazaña menor, considerando el dominio de europeos y estadounidenses en la lista compilada por la revista británica Restaurant.

"Hay que considerar que muchos de los votantes no vienen a América del Sur. En la medida en que hagamos un trabajo muy atractivo, muy profundo, el mensaje va a llegar y la gente va a venir", señaló el renombrado chef peruano Gastón Acurio, propietario de Astrid & Gastón.

Sobrecogido al final de la ceremonia, Acurio no cabía en sí. Su establecimiento limeño fue el que más posiciones escaló en 2013, pasando del lugar 35 al 14.

Reflejo del empuje culinario que se vive en este continente fue el anuncio que hicieron los organizadores: el 4 de septiembre se realizará en Lima, Perú, en el marco de la feria gastronómica Mistura, la ceremonia para dar a conocer los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

Minutos antes de la ceremonia, en la explanada del Guildhall y bien servidos con el clima que empieza a asomar en la capital británica, chefs, periodistas e invitados se mezclaban para entrevistas, fotos y cálidos reencuentros.

Ahí, un poco al margen, como guardando un perfil discreto, se hallaba el mexicano Enrique Olvera, chef de Pujol. Al preguntarle sobre la posibilidad de acercarse a los 10 mejores, negó con la cabeza.

"No creo que ocurra. Ascender es una buena cosa para todos, pero siempre hay que mantener los pies en la tierra. Lo importante, sobre todo, es saber que la cocina mexicana puede competir".

"Este evento refleja que la cocina mexicana está al nivel de las demás del mundo, que es sofisticada, refinada. La mayoría de la gente la relacionaba con algo mucho más casual y yo creo que competir en este nivel le da mucho prestigio", afirmó Enrique, cuyo restaurante ubicado en Polanco, pasó del lugar 36 al 17.

Pujol fue calificado por los organizadores del evento como líder exponente de un nuevo estilo de gastronomía que combina legado cultural y abraza ingredientes tradicionales, al tiempo que experimenta con nuevas ideas.

"No estamos distanciados de la tradición, pero nos quedamos con lo mejor de ella. No es un tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR