Avanzan integradoras

AutorElizabeth Ortiz

Mediante el modelo de las integradoras, que aglutinan a pequeños productores, sectores como la acuicultura y el calzado en Jalisco han visto resultados prometedores.

Luego de dos años de operar, los miembros de la integradora Outlet del Calzado ya cuentan con tres puntos de venta en el País. El primero se abrió en las Plazas Outlet, de Tlajomulco. Posteriormente se abrieron otros dos puntos de venta: uno en la carretera a Toluca y otro más en Monterrey.

Humberto Carabez, presidente de la mesa directiva de la integradora que está conformada por 19 fabricantes de calzado, estimó que el volumen de ventas es de 3 mil pares semanales en el espacio de mil 200 metros cuadrados que tienen en las Plazas Outlet.

En el 2006 abrieron un local en Monterrey. El espacio que ocupan es de 870 metros cuadrados. En este punto de venta colocan alrededor de 2 mil 800 pares semanales.

En octubre abrieron otro punto de venta en la carretera a Toluca, donde logran ventas sobre los 3 mil pares semanales. A la fecha negocian la instalación en Coatzacoalcos, Veracruz, y analizan ingresar al mercado de Chicago.

Para el 2008 podrían entrar a Culiacán y Xochimilco. La intención es llegar a 10 puntos de venta a nivel nacional en cinco años.

El 90 por ciento de su oferta es zapato para dama; el 8 por ciento, para caballero y el resto para niño.

CRECEN CON LA TILAPIA

Por otro lado, los miembros de la Integradora de Tilapia en Jalisco producen actualmente 200 toneladas al año, y de acuerdo con Marcelo Preciado, presidente de los productores, se prevé aumentar sus ventas para el 2008 en un 50 por ciento, es decir, a 300 toneladas.

Los 12 productores buscan mejorar su tecnología. Para marzo esperan tenerla registrada, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR