Avanzan estudios para reparar tejidos

AutorDulce Soto

Con la ingeniería de tejidos, los científicos buscan lograr que ciertas lesiones en cartílagos o piel se regeneren y no sólo se reparen, señaló José Manuel Baena, investigador del grupo de terapias avanzadas de la Universidad de Granada, España.

Para ello, especialistas de todo el mundo estudian el potencial de las células madre para ayudar en la regeneración tisular.

Sin embargo, explicó Baena, hasta ahora esas investigaciones se llevaban a cabo en cultivos de células madre bidimensionales, lo que limitaba el análisis.

El investigador, miembro de la empresa REGEMAT 3D, trabaja en la biompresión de cultivos de células madre en 3D, la cual imita la forma de un tejido vivo.

Esta compañía, con presencia también en México, es pionera en el mundo en el desarrollo de sistemas de bioimpresión.

El académico indicó en entrevista que, cuando un tejido se daña, puede repararse, pero no sigue funcionando de la misma manera.

En cambio, las células madre se encargan de reemplazar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR