Avanzan contratos incentivados

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- Con 14 votos a favor y 1 en contra, el Consejo de Administración de Pemex aprobó los primeros contratos incentivados para que empresas privadas participen en trabajos integrales de exploración y producción de crudo.

En lo general, el esquema consiste en pagar la parte de recuperación de costos más una tarifa por barril obtenido.

Los interesados harán sus propuestas sobre esta segunda parte del pago y resultará ganador el que ofrezca la menor.

Se estima que esta prima representará un 30 por ciento de lo que en total erogará Pemex en cada uno de los nuevos contratos.

Pemex espera publicar la primera licitación para los campos Carrizo, Santuario y Magallanes, ubicados en el sur del País.

Luego procedería una segunda ronda, para la región norte; una tercera, para Chicontepec, y una cuarta, para aguas profundas del Golfo de México.

"Los primeros tres contratos en campos maduros permitirán reactivar un recurso petrolero y afrontar retos técnicos y operativos que no han sido desarrollados por falta de inversión desde hace más de tres décadas", estableció Pemex en un comunicado.

Especialistas explicaron que con los nuevos contratos el Gobierno federal pretende detonar la participación de la inversión privada en áreas donde hay reservas de hidrocarburos marginales y Pemex carece de la tecnología apropiada para su recuperación.

En tanto, las actividades de la paraestatal se enfocarán a los tipos de campos en los que tiene mayor experiencia.

Las reservas probadas en campos maduros -hacia donde se dirigirán los contratos incentivados-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR