Avanzan un 60 por ciento

AutorÉrika P. Bucio

MÉXICO.- A un mes del cierre al público de la Biblioteca Vasconcelos, los trabajos para corregir las fallas en su construcción se han enfocado a sustituir los pisos de mármol rotos y eliminar las filtraciones de agua que se producen a través de la cancelería que recubre sus fachadas.

Las obras en la megabiblioteca, en las que participan 12 empresas, llevan un avance del 60 por ciento, informó Oziel Ibarra, gerente de construcción y supervisión de obra del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

El programa de obra del organismo contempla terminar los trabajos el 31 de mayo, pero podrían extenderse hasta junio.

"La fecha de reapertura no puedo decirla (...), pero tenemos proyectado terminar a fines de mayo, posiblemente nos llevemos junio, tenemos ese mes de reserva para entregar todo terminado", dijo durante un recorrido realizado ayer por MURAL.

Alrededor de 60 piezas de mármol rotas han sido repuestas por las empresas ICA, Gutsa y Mexpresa en los tres cuerpos del edificio, indicó.

"Con el piso calculamos terminar la próxima semana, llevamos 98 por ciento de avance".

Para comprobar la correcta colocación de las planchas de mármol se realizará una prueba de carga, haciendo rodar sobre la superficie un carro con el doble de libros que normalmente trasladan, explicó.

En la reparación de los pisos, dijo, se respetó el diseño del arquitecto Alberto Kalach, autor del proyecto.

Las empresas Aluvisa y Laresgoiti se encargan de sellar con silicón las uniones de los cristales con la cancelería para evitar la penetración de agua de lluvia por las ventanas, que podría dañar las mesas de madera y el equipo de cómputo.

"Se hizo una prueba a chorro de agua para detectar las posibles goteras, y se han venido sellando", detalló.

Este sellado, que abarca las fachadas oriente y poniente del edificio, lleva un avance del 45 por ciento.

Estimó que la empresa Tritón, con la asesoría del Instituto Politécnico Nacional, demorará de 30 a 35 días en corregir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR