'Avanza en África la democracia'

AutorEloísa Farrera Hernández

El proceso de democratización en África está en construcción. En algunos países se manipula a las etnias con fines políticos y hay violencia, no son procesos perfectos, pero en otras naciones madura de manera admirable, dijo a REFORMA Hilda Varela, profesora e investigadora del Colegio de México, especialista en temas africanos.

"(En África) hay procesos democráticos impresionantes, están llenos de fallas, como en todos los países, pero se ve cómo, poco a poco, se están construyendo procesos democráticos con experiencias extraordinarias", dijo la profesora, quien explica que la democracia no es algo nuevo para el continente.

"Antes (de la colonización) había formas de llevar a cabo democracias que no eran como la Occidental, eran distintas, pero habían mecanismos de participación democrática", aclaró la académica.

Sudáfrica, uno de los países africanos con uno de los sistemas democráticos más consolidado, preside este mes, en calidad de miembro no permanente, el Consejo de Seguridad de la ONU. Y su objetivo es centrar las discusiones en los problemas actuales del continente.

Los que llaman la atención, en estas últimas fechas, son los que tienen que ver con los controvertidos procesos electorales en Zimbabwe y Kenia, lo que obliga a hacer una reflexión sobre la democracia en África.

El pasado 27 de diciembre, en el conflicto postelectoral en Kenia murieron casi mil personas; pero no todas las elecciones en África son así, la realidad es diferente en cada país.

"Actualmente la gran mayoría de los países africanos (viven) procesos electorales pacíficos.

"En la década (de los 90) por lo menos 80 por ciento de los países optaron por sistemas multipartidistas y, en muchos, las elecciones se llevaron a cabo de forma rutinaria y no hubo ningún conflicto violento", aclaró la experta.

Los escollos de la democracia se dan en todo el mundo, no son un problema exclusivo del continente africano. Lo que sí, dijo, es que la democracia debe tener una relación directa con el contexto histórico, político y social concreto.

Si bien hay choques étnicos y existen regímenes totalitarios como el del Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, o casos como Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, entre otros, la tensión política y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR