Avanza la ultraderecha en Congreso austriaco

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Los partidos de extrema derecha de Austria obtuvieron ayer casi 30 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias, un avance histórico en su país.

Los comicios fueron adelantados por el antiguo Gobierno, que apenas llevaba 18 meses en el poder, pues se encontraba en una profunda crisis política y económica.

El Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ, por sus siglas en alemán), y el conservador Partido Popular de Austria (ÖVP), fueron los ganadores de la contienda con 29.61 por ciento y 25.61 por ciento, respectivamente.

Ambos partidos son los que gobiernan el país desde 2006 como coalición, pero en estas elecciones perdieron 15 por ciento de los votos.

La sorpresa de ayer es que esos votos se fueron para los partidos de derecha, el Partido Liberal de Austria (FPÖ) y la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), que en conjunto lograron 29 por ciento de los votos.

"Los verdaderos ganadores de esta contienda son el FPÖ y el BZÖ", dijo el politólogo Peter Filzmaier.

Ninguno de los partidos en el Gobierno quiere hacer coalición con los de derecha, así que tendrán que resolver sus diferencias.

Los derechistas, FPÖ y BZÖ, se aprovecharon de la mala situación económica por la que pasa Austria en estos momentos.

Ambos partidos atacaron el alza de precios en los alimentos, que en un año ha alcanzado un promedio de 10 por ciento, y de los combustibles, con una media de 22 por ciento.

Los líderes de ambos partidos, Heinz Christian Strache, del FPÖ, y Jörg Haider, del BZÖ, este último un famoso ultraderechista en Europa, también atacaron a los extranjeros y la Unión Europea.

"Verdaderos parlamentarios en lugar de traidores europeos", "deportación a extranjeros criminales y a quien pide falso asilo" y "proteger a la patria de la presión europea por la manipulación genética y la energía nuclear", fueron tan sólo unas de las consignas de sus campañas.

El FPÖ es comparable con el Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD) que, de igual manera, han intentado prohibirlo sin éxito.

"El porcentaje de votos de los partidos de derecha es tan alto como en los 90, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR