Avanza entre tropiezos

AutorMinerva Flores

Un año y medio de retraso y el incremento del 55 por ciento respecto al costo inicial, no impidieron que ayer las autoridades estatales y federales en materia de agricultura presumieran un avance general del 60 por ciento en la construcción del Rastro Metropolitano Tipo Inspección Federal (TIF), en Acatlán de Juárez.

El mayor progreso está en el área destinada al sacrifico del ganado bovino con un avance del 70 por ciento, mientras que la zona para los cerdos va al 30 por ciento.

"De acuerdo al cronograma inicial, (el rastro) debería estar terminado prácticamente hace año y medio, por la falta de liquidez, el presupuesto se incrementó de 450 millones, que era el proyecto inicial, a 700 millones, lo que impidió que se pudiera materializar", aseguró Alvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

El Secretario comentó que el área para el sacrificio de reses estará concluida este año, mientras que la porcino se espera que se termine en el 2011.

En el 2006 se colocó la primera piedra del rastro, pero la obra se suspendió a finales del 2008 debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) condicionó seguir apoyando la construcción a que los promotores del proyecto invirtieran más recursos.

Además, solicitó una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre las inversiones realizadas tanto por los promotores como por el Gobierno federal y estatal.

Para enero del 2009, el Gobernador Emilio González Márquez, visitó el lugar y anunció que aportaría 150 millones de pesos al proyecto, dinero que no fue suficiente, porque la construcción se suspendió seis meses después por falta de recursos.

El titular de la Seder recordó que tanto la Sagarpa como la dependencia que encabeza, diseñaron un mecanismo para apoyar a los ganaderos y fue a través del Programa de Activos Productivos, como lograron otros 75 millones de pesos que permitió retomar la obra.

Durante el recorrido, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, resaltó la importancia del rastro, pues Jalisco es el principal productor de carne, pero carece de establecimientos TIF para sacrificar reses. En cuanto al ganado porcino, en la entidad hay cinco establecimientos de este tipo.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR