Avanza el Tren, no el consenso

AutorBenito Jiménez

ESCÁRCEGA, Camp.- Aunque el Tren Maya ya está encarrilado, acumula pendientes a su paso.

El primero es la liberación del derecho de vía para la construcción de los rieles del moderno tren, pues actualmente está ocupado por decenas de habitantes que se instalaron en estos terrenos de manera irregular.

Otro son los amparos promovidos contra el proyecto, desde Bacalar, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche, por parte de indígenas mayas y choles, integrados en el Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil.

Según está agrupación, las comunidades obtuvieron una suspensión provisionalde la ejecución del proyecto de Tren Maya, lo que implicaría detener las obras.

Un rezago más es la contratación de mano de obra. Un ingeniero de Carso, empresa que ganó el segundo tramo Escárcega-Calkiní, reveló que hasta ahora no han liberado las contrataciones de personal.

El problema, añadió, es que la gente de Escárcega y localidades aledañas advirtieron a la empresa que la mayoría de sus trabajadores deberán ser de la zona.

"Se modificaron los requisitos. Se va a revisar eso, porque sí se necesitan ayudantes, pero lo que requiere el proyecto es mano de obra calificada", explicó el ingeniero. "Aquí todos son expertos en trenes", renegó.

En Escárcega, en otros tiempos "la ciudad del tren", los habitantes vivieron el paso de la locomotora con vagones repletos de chicle y combustible.

Ayer, la bocina de una máquina de 1973 marcó el momento en que el Mandatario debía dar el banderazo para este tramo. Una máquina vieja que es empleada para el acarreo de materiales para los frentes de obra.

La época de la bonanza para los trabajadores ferrocarriles dejó dividendos. El evento se llevó a cabo frente al estadio de futbol, donde juegan los Tigrillos del Sindicato Ferrocarrilero.

Mientras que donde se pretende construir la nueva Estación de Escárcega funcionó Planta de Impregnación de Durmientes para la producción de mil 500 maderos al día.

Sin embargo, el proyecto del Tren Maya considera durmientes de concreto, lo que ya irritó a los oriundos antes de que inicien las obras de este tramo de 254 kilómetros.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en la buena labor de la Fonatur, del Gobierno del estado y hasta del Edil de Escárcega, para avanzar en los pendientes y convencer a los que aún se oponen a la obra.

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