Avanza el traspaso de pasivos de Pemex-CFE

(14 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Horacio Jiménez y Francisco Nieto

MÉXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética que contempla, entre otros temas, la posibilidad de que el gobierno federal absorba los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, esquema que será ratificado cuando se aborde la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En la discusión de reservas de artículos en lo particular, los diputados aprobaron la noche de este miércoles un cambio al dictamen que expide la Ley de Pemex y la Ley de la CFE, consistente en crear la figura de “testigos sociales” en los Consejos de Administración de ambas con el fin de denunciar actos de corrupción.

A propuesta de Elizabeth Yáñez (PAN), ex subsecretaria de la Función Pública en el sexenio pasado, en acuerdo con el PRI, se incluyó que los llamados “testigos sociales” participen en calidad de observadores en las distintas etapas de contratación de ambas empresas:

Emitirán un testimonio final que incluya sus observaciones y, en su caso, recomendaciones respecto a la contratación.

Con el fin de evitar corruptelas, los testigos también podrán dar aviso de irregularidades que detecte “a la Auditoría Interna y a la Unidad de Responsabilidad”, detalla la modificación a la fracción III del artículo 76 de la Ley de Pemex.

El dictamen avalado este miércoles otorga a los Consejos de Administración de cada empresa que autoricen —sin la intervención ni aval de la Secretaría de Hacienda— su presupuesto, el destino de sus ingresos por excedentes y las políticas para contratación de deuda.

También otorga la potestad a Petróleos Mexicanos y a CFE para determinar sus tabuladores, estructura orgánica, políticas de recursos humanos, sus propias reglas de austeridad —diferentes a las del resto del gobierno—, las reglas y políticas para sus inversiones (sin necesidad de registro alguno ante la Secretaría de Hacienda) y las adecuaciones a sus presupuestos.

Debate sube de tono

En el debate, por primera vez en el periodo extraordinario, se confrontaron en tribuna diputados del PRI y PRD por el tema de los pasivos laborales de las paraestatales.

Por el PRI, Irazema González aseguró que la propuesta de trasladar el pasivo laboral al gobierno fue extraída de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR