Avanza socialismo a base de decretos

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Poco después de que los venezolanos rechazaran la reforma constitucional socialista propuesta por el Presidente Hugo Chávez, el país se llenó de espectaculares con la frase "Por ahora".

El 2 de diciembre de 2007, el Mandatario utilizó esas mismas palabras, con las que en 1992 reconoció el fracaso de su intentona golpista, para admitir su derrota en el referendo, dejando ver que no se daría por vencido.

Nueve meses después, la Oposición lo acusa de imponer su proyecto con la aprobación de un paquete de 26 leyes que decretó el 31 de julio, cuando vencían sus poderes especiales para legislar.

"Si la Constitución hubiera sido modificada en diciembre, las leyes serían inobjetables, pero eso no sucedió, lo que las hace inconstitucionales", señaló el líder izquierdista Teodoro Petkoff.

El vicepresidente Ramón Carrizales reconoció que muchas de estas leyes promulgadas estaban a la espera de la reforma.

"Lamentablemente no se dio, y entonces tuvimos que sentarnos a reformularlas para que se mantuvieran con estricto apego a la Constitución", aseveró.

Los rectores de las principales universidades del país hicieron una declaración conjunta en la que afirman que las nuevas leyes acentúan el intervencionismo exacerbado del Estado en la economía, quebrantan el principio constitucional de descentralización, alteran el diseño de las Fuerzas Armadas y amenazan derechos fundamentales.

La Constitución prohíbe volver a presentar una reforma rechazada en el mismo periodo constitucional, por lo que los académicos señalan que se trata de un "contrabando".

Milicias bolivarianas

La nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional , que altera el texto promulgado por la Asamblea en 2005, copia la propuesta de la reforma al calificarla como bolivariana.

"Bolivariano para los venezolanos ya no tiene nada que ver con Bolívar. Para todos es sinónimo de chavismo. El matiz político es claro", señaló el abogado Gustavo Linares.

Pero lo más grave, afirmó, es la creación de la Milicia Nacional Bolivariana, que dependerá de Chávez.

Este decreto incorpora la milicia como complemento del Ejército, la Aviación, la Armada (ahora Marina de Guerra) y la Guardia Nacional.

"Se trata de la creación del Ejército privado del Presidente, de la base legal de una guardia pretoriana que está en formación. La Constitución precisa cuatro componentes y cualquier fuerza extra es inconstitucional", apuntó Linares, quien también alertó que ya se puede hablar de amenaza de guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR