Avanza a segundo Banorte en utilidad

AutorMarlen Hernández

La utilidad neta de Banorte subió 22 por ciento en el 2017, respecto al 2016, a 18 mil 339 millones de pesos, con lo que el banco regio ocupó por primer año, desde que hay datos disponibles, el segundo lugar en cuanto a mejor resultado dentro del sistema bancario mexicano.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banorte desplazó a Santander, que obtuvo una utilidad de 17 mil 644 millones de pesos, aunque aún está lejos de BBVA Bancomer, que ocupa la primera posición con 39 mil 143 millones.

"El buen desempeño de Banorte se puede explicar en tres factores principales: el primero es que, a pesar de que el crecimiento de la cartera se desaceleró comparado con el 2016, la mezcla es más rentable ya que ha estado enfocándose a incrementar la venta cruzada de productos, sobre todo en la cartera de consumo, y esto beneficia los márgenes ajustados al riesgo", explicó Jorge Benítez Peña, analista especializado en Banca de Grupo Bursátil Mexicano.

"Otro factor fue la política monetaria restrictiva de Banxico, que beneficia directamente los márgenes de los bancos comerciales, principalmente debido a la transferencia de precio a la cartera comercial y corporativa, y por ultimo las mejores eficiencias que ha llegado a niveles más sanos, incluso que su guía de largo plazo".

En cuanto a manejo de activos, el banco dirigido por Marcos Ramírez Miguel ocupa la cuarta posición, con un billón 29 mil millones de pesos, en primer lugar se encuentra Bancomer, seguido por Santander y Citibanamex.

Grupo Financiero Banorte anuncio en octubre su intención de fusionarse con Grupo Financiero Interacciones y se encuentran a la espera de la aprobación por parte de autoridades financieras y de competencia económica.

Durante la rueda de prensa referente a los resultados del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR