Avanza el rescate de Pemex y CFE

AutorAntonio Baranda, Claudia Salazar y José David Estrada

La Cámara de Diputados aprobó el esquema de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el Gobierno federal podrá asumir una proporción del pasivo laboral de pensiones y jubilaciones en curso.

El rescate, aprobado en lo general por 327 votos a favor, 125 en contra y una abstención, forma parte de las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, turnada la madrugada del sábado al Senado.

El pasivo contable de Pemex es de 1.1 billones de pesos, y el de la CFE de 500 mil millones de pesos.

En artículos transitorios, los diputados establecieron dos condiciones para dicho rescate: que en el plazo de un año haya un acuerdo con el sindicato para modificar el esquema de pensiones, y que se realice una auditoría sobre el pasivo laboral de ambas empresas.

En el primer tema se señala que dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto, Pemex y CFE deben alcanzar un acuerdo con sus sindicatos para modificar sus contratos colectivos de trabajo e implementar un Programa de Austeridad en el Gasto.

"Dichas modificaciones (...) deberán conllevar, en el mediano plazo, a una reducción de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones de la empresa. Además, las modificaciones deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR