Avanza sin reglas gas sobre ruedas

AutorAlejandra Buendía

A falta de gasoductos suficientes, varias empresas y el Gobierno están apostando a llevar gas natural comprimido y líquido refrigerado en autotanques a distintas zonas del País.

Pero esta actividad que crece, no tiene una regulación específica en México, lo que, por un lado, pone en riesgo la seguridad y, por otro, permite establecer tarifas libremente, señalan expertos.

"No hay una norma aplicable y este negocio va a desarrollarse mucho. Si no hay alguna NOM de seguridad, puede haber muchísima disparidad en los requisitos que existan entre uno y otro proyecto", señaló un abogado experto que pidió el anonimato.

En contraste, para mover gas LP en autotanques, Gas Natural Licuado (GNL) o gas natural en ductos, hay permisos de transporte específicos con tarifas reguladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Para mover gas LP, por ejemplo, los tanques tienen que pasar pruebas de presión hidrostática, contra líquidos penetrantes y de dureza de materiales.

Las empresas son sujetas, además, a verificaciones constantes.

"Y tienen que acatar la legislación de la SCT en lo que respecta a pesos y medidas", señaló Carlos Aldeco, empresario del sector.

Rubén Flores, comisionado de la CRE, dijo que es competencia de la Secretaría de Energía (Sener) y no de la CRE el desarrollar la regulación en materia de permisos y seguridad.

Las tarifas, añadió, no requieren estar reguladas, porque al no ser considerado monopolio natural, la competencia fijará los precios.

Actualmente, ya existen empresas con inversiones en este segmento, como Solensa, de Fernando Canales, que distribuirá en Nuevo León e Hidalgo.

También Grupo Energéticos, de César Cadena, que operará en municipios de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Solensa, que transportará gas natural líquido y no comprimido, optó por apegarse a la NOM-030-SCT2-1994, que regula las especificaciones de construcción y reconstrucción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR