Avanza reforma religiosa

AutorMariel Ibarra

En medio de protestas de grupos de la sociedad civil y representantes de iglesias, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer la reforma al artículo 24 de la Constitución en donde se establece de manera explícita la libertad religiosa.

Además, avalaron adicionar el término "laico" en el artículo 40 constitucional para quedar como sigue:

"Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en la Federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

Durante más de dos horas, los integrantes de las comisiones discutieron la minuta enviada por la Cámara de Diputados que modifica el primer párrafo del artículo 24.

"Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

"Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política", señala el texto avalado con 8 votos a favor, principalmente del PRI y PAN, y 4 en contra .

Los perredistas Pablo Gómez, Leonel Godoy y Rubén Velázquez López, así como Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, fijaron su postura en contra del dictamen al coincidir que con ello se reabría un debate innecesario.

Incluso se inconformaron con la redacción del texto.

"Si tenemos el artículo 24 que permite todas las libertades, qué necesidad tenemos de hacer una reforma. Son poderes que van más allá del propio Poder Legislativo los que ya están determinando que esto ya se apruebe así", acusó Delgado.

"Yo no veo (...) ninguna necesidad constitucional de ampliar libertades, yo veo que hay una intensión política en esta modificación del artículo 24, que no tendría tanto problema si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR