Avanza proyecto de puente portátil

AutorPatricia López Suárez

El proyecto de un puente portátil para ayudar a poblaciones afectadas por huracanes o inundaciones diseñado por investigadores y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM avanza hacia el diseño de un prototipo.

Así lo informaron en rueda de prensa sus creadores, los maestros Enrique Taracena Franco y Alejandro García Flores, y los estudiantes Efraín Villasana, Israel Díaz Ramírez, Erick Pérez Estrada y Erick Patwin"Remillard.

"Aún nos falta construir el prototipo, que necesitamos probar lo antes posible porque la temporada de huracanes ya está aquí", comentó Taracena, titular del proyecto y del taller José Villagrán de la Facultad de Arquitectura, sitio donde se desarrolló el proyecto que busca construir un puente portátil, de 30 metros de largo y tres de ancho, para rescatar personas en caso de desastre.

La parte de los cálculos para el funcionamiento del puente corrieron a cargo del arquitecto Fernando Ocadiz.

Diseñado con módulos triangulares idénticos de acero transportables en un camión todo terreno que, ya en el sitio, sirve de contrapeso a la estructura, el puente portátil de la UNAM busca pasar de la teoría a la práctica.

"El prototipo cuesta un millón 150 mil pesos, pero uno de los logros en estos meses de trabajo es que un ingeniero interesado, Alfredo Barragán Montero, nos propuso prestarnos una plataforma que nos ahorra el 10 por ciento del costo", detalló Taracena en entrevista.

Otro aporte es de la propia UNAM, pues el Instituto de Investigaciones en Materiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR