Avanza el proyecto Etileno XXI

AutorAlejandra López

En 2009 Braskem e Idesa se embarcaron en un "joint venture" para construir una planta petroquímica en el País que no será propiedad de Pemex, la cual ya lleva importantes avances.

Este paradigmático proyecto, porque no se había dado otro previamente, tendrá el objetivo de transformar el etano que hoy subutiliza la paraestatal por falta de demanda y transformarlo en plásticos que reduzcan las importaciones del País.

En entrevista, Cleantho Liete, director comercial y de nuevos negocios de la empresa Braskem-Idesa, explicó que las inversiones totales llegarán a 4 mil 500 millones de dólares.

La operación de la planta se prevé para 2015 y el proyecto va en tiempo pues recientemente se desembarcaron los primeros "titanes" del proyecto en el puerto de Pajaritos.

El experto refirió que el avance del proyecto es de 36 por ciento, pues ya se terminó la preparación de los terrenos y la obra civil va adelantada.

El impacto del proyecto es que sólo en productos, se van a producir entre mil 500 y 3 mil millones de dólares anuales, los cuales servirán para disminuir las importaciones de petroquímicos que se tienen en el País y que rozan 18 mil millones de dólares cada año.

Adicionalmente, se crearán 700 empleos permanentes directos y alrededor de 3 mil indirectos.

Pero esta historia comenzó en 2009, cuando al menos 30 empresas se apuntaron para competir por un contrato con Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) para el suministro del gas etano por 20 años.

COMPROMISOS

En 2010 la subsidiaria declaró ganadora al consorcio, quien se comprometió a hacer las inversiones antes mencionadas en los siguientes 5 años.

"Más de 30 empresas petroquímicas fueron invitadas para analizar el concepto del proyecto y mostraron su interés para que México, a través de Pemex, ofrecería un contrato de materia prima de largo plazo y el ganado del contrato, tomaría la inversión de construir un nuevo complejo petroquímico", dijo el experto.

"Empezamos a negociar, el presupuesto detallado del proyecto que tiene una inversión fija de 3 mil 200 millones de dólares de 4 mil 500 millones de dólares. Con este presupuesto detallado, negociamos un año con el consorcio de bancos que resultó en diciembre de 2012 el contrato", indicó.

Este financiamiento es el más grande project finance en las américas de los últimos 25 a 30 años pues desde la década de los años 80, que se construyeron todos los complejos petroquímicos de Pemex, no se había dado un financiamiento tan grande para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR