Avanza proyecto estatizador argentino

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino avanzó ayer en su proyecto de reestatizar las jubilaciones y eliminar las administradoras privadas, luego de que la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría la iniciativa oficial en ese sentido.

Tras 14 horas de debate, los diputados dieron su aprobación al proyecto a las 2 de madrugada, por 162 votos a favor (casi dos tercios de la Cámara) contra 75 en contra y 19 ausentes.

La norma pasó ahora al senado, donde desde el lunes comenzará a ser discutida en comisiones, para ser votada en el recinto el próximo jueves 20, se informó oficialmente.

El proyecto de Reforma Previsional elimina las Administradoras de Jubilaciones y Pensiones (Afjp) impuestas en 1994 por el Presidente Carlos Menem, y dispone la creación del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA) encargado de gestionar el fondo de pensiones.

La cómoda mayoría con que el Gobierno garantizó la votación estuvo integrada por diputados propios, más los integrantes de al bancadas socialistas y de centroizquierda, además de bloques pertenecientes a partidos independientes provinciales.

Contrariamente, la minoría opositora se conformó con partidos liberales y de derecha, como la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR