Avanza evaluación de policías

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- A mes y medio de que venza el plazo para certificar a la totalidad de los elementos de seguridad y justicia del País, el Gobierno federal reporta un avance de más del 90 por ciento, aunque aún falta por evaluar a 24 mil 699 elementos de corporaciones locales.

De acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP), al 30 de junio se había certificado a 331 mil 853 efectivos en los centros estatales de evaluación.

Esta cifra representa el 93 por ciento de los 356 mil 552 elementos que integran la plantilla activa estimada por el SESNSP.

Del total de servidores públicos evaluados, 195 mil 724 pertenecen a instituciones estatales y 136 mil 129 a municipales.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que entró en vigor el 3 de enero de 2009, estableció un plazo de cuatro años para que todos los policías del País fueran evaluados y certificados.

El plazo para tener a todo el personal certificado se cumplió el 3 de enero de 2013, pero como ya se tenía la certeza de que no se lograría la meta, el Legislativo aprobó una prórroga de 10 meses, la cual venció en octubre del mismo año.

No obstante, el Senado aprobó una nueva modificación a los transitorios de la Ley General, para extender 12 meses más la fecha límite para completar el proceso, la cual vence el próximo 30 de octubre. La Secretaría de Gobernación ha subrayado que no se volverá a pedir una prórroga.

El avance en la certificación policial ha sido posible en este sexenio gracias a dos factores: el primero, que en junio de 2013 se terminó de acreditar a los 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza (3 en el ámbito federal y 35 en entidades federativas).

Y segundo, que el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó un esquema de evaluación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR