Avanza paz en la India

AutorRodolfo Bermejo

REFORMA / India

NUEVA DELHI.- Con optimismo terminaron las primeras conversaciones de paz en Islamabad, Paquistán, entre el Gobierno de la India y Paquistán en relación a la disputada región de Cachemira.

A lo largo de 3 días de diálogo se delinearon las fechas y condiciones para llevar a cabo las negociaciones que tienen como objetivo mantener la paz en la región.

Autoridades gubernamentales de ambas potencias nucleares describieron la conclusión de esta reunión como constructiva y aseguran que en los próximos meses se llegaran a acuerdos definitivos. Inicia, dijeron, una era de paz entre ambos países.

El Secretario de Relaciones Exteriores de Paquistán, Riaz Khokhar, enfatizó este último deseo en el anuncio conjunto que dieron ambos Gobiernos al terminar las pláticas.

"Creo que nos queda claro a las dos partes que la guerra no es una opción viable para ninguno de los dos y eso, creo yo, es una conclusión constructiva, de allí que ambos países no tienen otra salida que no sea la de explorar toda posibilidad para conseguir la paz, seguridad, estabilidad y solución a nuestras diferencias. Esperamos lo mejor, no seamos pesimistas..." destacó Khokhar.

Con esto ha quedado definida la agenda para buscar una solución a las diferencias entre ambas naciones.

Obviamente, Cachemira es el tema más importante a tratar, pero existen otros asuntos pendientes, como el libre comercio y los acuerdos institucionales.

La India y Paquistán se sentaron en la mesa del dialogo por primera vez en más dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR