Avanza en AL pacto contra la inflación

AutorAntonio Baranda

Diez países de América Latina y El Caribe, incluido México, acordaron ayer impulsar la eliminación de "obstáculos" para facilitar el comercio internacional de productos básicos, a fin de abaratar sus costos y combatir la inflación.

De esa manera, la denominada Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación busca combatir la carestía y el alza de precios de la canasta básica en la región, así como beneficiar sobre todo a la población más pobre y vulnerable de cada país.

En una "Declaración Presidencial" avalada por los 10 países participantes, convinieron nueve puntos. El primero es avanzar en la definición de las "facilidades comerciales" de tipo logístico y financiero, entre otras.

"Tomando en consideración la realidad de cada país, que permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable", indica.

Para agilizar el intercambio comercial, se creará un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de cada país y que determinará las medidas de cooperación para los productos básicos e insumos, particularmente fertilizantes químicos y orgánicos.

Las medidas fueron adoptadas por México, Argentina, Belice, Bolivia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR