Avanza la ola de Morena

AutorClaudia Guerrero

A una semana de cumplir cuatro años de edad, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convirtió ayer en la primera fuerza política del país.

La organización, fundada por Andrés Manuel López Obrador, logró sacar al PRI de Los Pinos, amarró cinco de las nueve gubernaturas en juego, desplazó al tricolor como el partido con mayor presencia territorial y, posiblemente, en posiciones en el Legislativo a nivel federal.

Luego de tres elecciones presidenciales, el político tabasqueño consiguió quedarse con la Jefatura del Ejecutivo, cuyo mandato iniciará el primero de diciembre.

Los candidatos postulados por Morena ganaron también la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Morelos, Veracruz y Tabasco, tierra natal de López Obrador.

Hasta la noche de ayer, los morenistas también se declararon triunfadores en Puebla.

Sin embargo, aún disputaban esa plaza a al aspirante de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, que también se adjudicaron la victoria en las urnas.

La dirigencia nacional morenista anunció que irá a la defensa jurídica de los comicios en las dos entidades y acusó la intromisión de los mandatarios panistas, a quienes señalaron como autores de presuntos actos de violencia y provocación durante la jornada electoral.

Adicionalmente, Morena avanzó en otros estados donde tenía poca presencia, como ocurrió en Jalisco, donde, hasta anoche, parecía cerrarse la contienda por la gubernatura.

Enrique Alfaro, postulado por Movimiento Ciudadano, se mantuvo a la cabeza de las encuestas en Jalisco, ahora gobernada por el tricolor.

CRECIMIENTO

Morena se fundó en 2011 como una asociación civil que respaldó las aspiraciones presidenciales del ex Jefe de Gobierno capitalino.

Sin embargo, fue hasta el 9 de julio de 2014 cuando obtuvo su registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2015, en su primera elección, Morena irrumpió como la cuarta fuerza política del País, al conseguir 36 diputaciones federales, de las cuales 15 fueron de mayoría y 21 de representación proporcional.

En esos comicios, ese partido también ganó cinco jefaturas delegacionales en la Ciudad de México: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, además de 18 espacios de la Asamblea Legislativa capitalina.

También obtuvo alcaldías como la de Texcoco, en el Estado de México, y en Campeche, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Para 2016, cuando se realizaron elecciones en 14 entidades, el partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR