Avanza obra amparada en norma 'popular'

AutorAlberto Acosta

Pese a que viola la Norma 26, e incluso el dictamen de impacto urbano que emitió Seduvi para avalar su certificado de uso de suelo, una obra de 586 viviendas de lujo avanza apresuradamente en la zona centro de Cuajimalpa.

En septiembre de 2012 -cuando sus irregularidades fueron exhibidas en REFORMA-, la obra apenas estaba en el proceso de cimientos, y ahora está prácticamente concluida una de las seis torres -de 12 niveles cada una-, que los desarrolladores prevén entregar en enero 2014.

El conjunto es desarrollado sobre Avenida México 359, en la Colonia Manzanastitla, donde la zonificación permite casas de 2 niveles de construcción, pero la empresa B-A Desarrollos consiguió el visto bueno de un dictamen de impacto urbano expedido por Seduvi, con base en la Norma 26.

El dictamen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) -identificado con el folio DGAU.09/DEIU/069/2009, del cual se tiene copia- señala que al predio donde se construye la obra le aplica la zonificación habitacional de máximo dos niveles de construcción, pero con la aplicación de la Norma General de Ordenación número 26 la empresa puede construir cuatro niveles.

Dicha Norma es aplicable para viviendas de interés social, esto es, que cada departamento debe tener un área de 65 metros cuadrados y un costo de aproximadamente 306 mil pesos.

Pero el desarrollo inmobiliario incumple con lo dispuesto en el documento oficial de Seduvi, al rebasar los niveles permitidos y ofrecer departamentos de lujo de 120 a 148 metros cuadrados, a precios que van de los 2 millones 294 mil a los 2 millones 880 mil pesos.

"En total serán seis edificios de 12 niveles cada uno. En enero entregamos el primer edificio, es decir, estamos a ocho meses de la entrega. Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR