Avanza Nuevo León con el impulso de su política social

Los resultados de la reciente medición multidimensional de la pobreza 2022 del Coneval, confirman que la pobreza en Nuevo León se redujo 34 por ciento, al pasar de 24.3 a 16 por ciento, lo que significa que 453 mil personas salieron de esta condición.

Además en un hecho sin precedentes, la pobreza extrema se redujo 50 por ciento, al pasar de 2.1% a 1.1%, lo que equivale a una disminución de 59 mil personas. Para esta medición Coneval toma en cuenta dos dimensiones: los derechos sociales y el bienestar económico.

En el caso de los derechos sociales se miden a través del rezago educativo y la carencia por acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación nutritiva y de calidad. Los avances que ha logrado la entidad, responden, por un lado, a la política social del Gobierno del estado, denominada La Nueva Ruta; Incluir para Ser Iguales, que ha beneficiado ya a más de 1 millón 400 mil personas.

Por otro lado destaca la atracción de inversiones para el fortalecimiento de la economía, que se ve reflejado en el ingreso de los hogares.

LA MEJORA EN EL MERCADO LABORAL ACORTA LA BRECHA DE DESIGUALDAD

En palabras de la Secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, Martha Herrera, el aumento en el ingreso entre 2020 y 2022 permitió que más neoloneses pueden adquirir una canasta básica, ya que la población por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) pasó de 430 mil (7.3%) a 230 mil (3.8%).

"Este aumento de los ingresos es resultado de la mejora en el mercado laboral en el estado, en parte por la llegada histórica de inversión extranjera directa, esto se constata en el aumento del ingreso real por trabajo de 5.5%", aseguró la funcionaria estatal.

Además, el ingreso de las personas con menores ingresos subió 9.1%, hecho que nos lleva a ser un Nuevo León más igualitario y justo con un coeficiente de Gini en mínimo de 0.39 en 2022.

Así mismo Martha Herrera, destacó que la implementación de La Nueva Ruta sentó las bases para cerrar las brechas de desigualdad a través de sus 5 vías que permiten acercar los derechos de alimentación, salud, educación, vivienda, ingreso y trabajo a las personas más vulnerables.

En el caso específico de la estrategia Hambre Cero Nuevo León, se han atendido a más de 226 mil personas a través de ayuda y orientación nutricional, acompañamiento y capacitación para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR