Avanza en México libertad de culto

AutorMaría Eugenia Sevilla

El que México tenga un Gobierno que públicamente se ostenta como religioso es muestra de "avances" que en materia de libertad de culto se viven en el País, consideró ayer el historiador José Manuel Villalpando, quien destacó que lo anterior forma parte de las prácticas de un sistema democrático.

"Es una novedad y por eso nos sorprende, porque nunca lo habíamos vivido", opinó el también abogado y agregó que los regímenes anteriores "no podían" manifestarse como practicantes de un credo debido a "una práctica intolerante" del laicismo que imperó en México desde la promulgación en 1859 de las Leyes de Reforma -que declaraban la independencia del Estado respecto a la Iglesia y el paso de los bienes de ésta a la Nación-, que llegó a expresiones extremas como la Guerra Cristera de 1926.

Villalpando señaló que el posible fortalecimiento de la Iglesia Católica, "que representa el 80 por ciento del culto nacional", durante el ejercicio de un Gobierno conservador y declaradamente católico es "un riesgo que conlleva la libertad".

Asimismo, la posibilidad de que grupos minoritarios, religiosos o no, se vean discriminados ante el fortalecimiento del poder de una Iglesia que cuenta con la simpatía del Gobierno "es algo que se presenta por el ejercicio de la libertad", como también lo serían las reacciones públicas de los afectados, a quienes por la misma razón "no se puede reprimir", en tanto no quebranten la ley.

"Aún existe una intolerancia práctica y real, más allá de las leyes. Más que modificar leyes y hablar de futuros desarrollos legislativos se requiere una labor de concientización social sobre la convivencia, que es lo más delicado", indicó en entrevista tras anunciar el Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa. Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR