Avanza poco México en derecho infantil

AutorMargarita Vega

EL NORTE / México

MÉXICO.- México obtuvo una calificación de 5.7 en el cumplimiento universal de los derechos de sus niñas y niños en un diagnóstico elaborado por Unicef.

El Índice de Derechos de la Niñez Mexicana, presentado ayer por este organismo, indica que entre 1998 y 2003 el País avanzó solamente un punto, aunque en estados como Aguascalientes, DF, Hidalgo y Michoacán se registró un retroceso.

Este índice, diseñado por especialistas de El Colegio de México, fue realizado con bases en datos oficiales sobre los tres derechos que se consideran básicos para los niños de 0 a 5 años: el derecho a vivir, es decir, a no morir en los primeros años de su vida; el derecho a crecer sano y bien nutrido, y el derecho a la educación.

Los resultados exponen la profunda brecha que existe entre los estados del sur y los del norte del País.

Mientras que entidades como Guerrero y Chiapas no alcanzaron los 3 puntos, Coahuila y Nuevo León se acercan o incluso superan los 8 puntos.

"Esto significa que, en promedio, una niña o un niño nacido en Guerrero tendría cerca de una tercera parte de las oportunidades de conservar la vida, de crecer saludablemente y de educarse durante los primeros años, que uno de Nuevo León", establece el índice.

"Las causas de esta situación son variadas: principalmente la falta de inversión pública en estas materias y los rezagos acumulados históricamente en el País. Por lo tanto, no son responsabilidad exclusiva de algún gobierno en particular", señala el documento.

Para mejorar los resultados del País, la Unicef recomienda garantizar el acceso universal a los servicios de salud materno-infantil, incluyendo el acceso al agua potable y servicios de saneamiento, garantizar una buena nutrición, asegurar una cobertura total de la educación y estimulación tempranas, incluyendo la formación a los padres de familia.

Yuriko Yasukawa, representante de Unicef en México, señaló que el objetivo de este estudio es que se pueda hablar del Indice de Derechos de la Niñez como se habla de la inflación.

"El hecho de que un tema sea medible es importante para que ocupe un lugar prominente en el imaginario de la gente, para lograr que los datos se conviertan en hechos políticos", dijo Yasukawa.

Si México realmente quiere cumplir con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR