Avanza marea roja; afecta a la economía

AutorMartín Morita

MERIDA / Yucatán

En su avance por el litoral yucateco, ahora en tres frentes debido a una fragmentación, la marea roja mantiene paralizado el 50 por ciento de la flota pesquera ribereña, lo que ha obligado al cierre de algunas importantes playas y en consecuencia un éxodo de turistas extranjeros y nacionales.

Además, tiene en alerta máxima a las autoridades sanitarias ante el riesgo latente de que la población consuma especies de mar contaminadas y que bañistas sufran afecciones.

Ayer, en lo que fue el primer diagnóstico oficial del impacto de ese fenómeno, autoridades federales y estatales dieron a conocer que la marea roja, que en conjunto ataca a una superficie de más de 50 kilómetros desde Dzilam Bravo hasta Telchac Puerto, ha ocasionado la muerte de miles de peces y otras especies marinas y ha dejado pérdidas de por lo menos 50 millones de pesos a la industria pesquera, uno de los puntales de la economía yucateca.

"Lamentablemente, la mayor afectación de este fenómeno se resentirá en la industria pesquera", reconoció Karim Mena Abud, director de Pesca del Gobierno Estatal, quien vaticinó que la captura de pulpo corre el riesgo de colapsarse en esta recién iniciada temporada.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Carlos Rojas, anticipó que la marea roja llegará hasta la playa del Puerto de Progreso -el principal centro turístico de playa del estado- en las próximas 24 horas, e incluso dejó entrever la posibilidad de que el fenómeno pueda afectar los litorales de Sisal y Celestún, que son los principales puntos para la captura de pulpo en aguas yucatecas.

En un principio minimizada, la marea roja es ahora motivo de extrema preocupación, luego de que la Unidad Mérida del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) reveló ayer que, tras realizar un exhaustivo análisis y monitoreo a las aguas afectadas, se comprobó la presencia de al menos 4 elementos altamente tóxicos para las especies marinas y los seres humanos.

Peor aún, las autoridades federales y locales dijeron desconocer cuánto tiempo permanecerá la marea roja en el litoral yucateco y, en cuanto a los daños económicos, en particular los causados al sector pesquero, estimaron que llevará hasta un mes conocer con precisión la afectación.

El subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría estatal de Salud, Luis Cobián, aseguró que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de intoxicación por consumo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR