Avanza la maquila

AutorErnesto Sarabia

La importancia de la industria maquiladora en las exportaciones aumentó en el primer cuatrimestre del año, al pasar de aportar 45.5 por ciento del total de las ventas al exterior en el 2000 a 48.2 por ciento en el 2001, revelan datos del Banco de México y del INEGI.

Sólo en abril pasado, 48.6 dólares de cada 100 vendidos en el exterior se originaron en esa industria, dos dólares más que en el mismo mes del año anterior.

A pesar de la desaceleración de la economía estadounidense, la dinámica de las ventas maquiladoras, con un avance de 12.2 por ciento en el cuarto mes del 2001, superó a la tasa de crecimiento de las exportaciones totales de 7.5 por ciento.

De esta forma, los empresarios maquiladores acrecentaron el superávit maquilador 21.6 por ciento, al ubicarse en mil 615 millones de dólares en abril, resultado que contrasta con el déficit comercial del ramo no maquilador por 2 mil 410 millones. La combinación de ambos saldos llevó a que la balanza comercial total tuviera un balance desfavorable por 794 millones de dólares.

Significa que sin la maquila, el saldo de la balanza comercial total tendría un mayor déficit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR