Avanza Ley de Cultura

AutorYanireth Israde

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, Gerardo Sánchez, confió en que la Ley General de Cultura será aprobada esta misma semana: hoy por el Senado y mañana por los diputados.

Temas presupuestales y los relacionados con sanciones, estímulos fiscales y el patrimonio se afinan en el proyecto de dictamen que integra las observaciones de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, detalló el legislador al término de una reunión de trabajo en el Senado con la titular de la Secretaría de Cultura (SC), María Cristina García Cepeda.

"Si llegamos a los consensos estará este jueves en el pleno, aseguró, y anticipó que la parte presupuestal uno de los aspectos más criticados durante la reunión estará contenida en un transitorio.

"Queda definido en un transitorio haciendo alusión a las atribuciones que tiene la Cámara de Diputados para el tema presupuestal, sin que se excluya la obligatoriedad en base a los recursos que tiene aprobados la propia Secretaría.

Al respecto, la senadora panista Mariana Gómez del Campo aseguró que el Gobierno federal "no está empujando la ley, en particular, en lo referente al tema económico.

"Concretamente el título sexto que corresponde al tema del presupuesto, instrumentos de financiamiento, estímulos fiscales y fomento a las unidades económicas de carácter cultural. Yo no quisiera que se eliminará este título sexto, porque si nosotros queremos que las cosas mejoren y que la gente le invierta a la cultura, considero que la parte de los estímulos fiscales tiene que impulsarse con fuerza y no pensar hoy en eliminarlos, dijo.

Ante el señalamiento, García Cepeda manifestó su acuerdo en dotar de mayores beneficios fiscales y más recursos al sector cultura, pero

advirtió que el tema rebasa a la dependencia: "Es una determinación que el propio Senado tiene que platicar con la SHCP, esperamos que esto llegue a buen puerto y que se apruebe la ley de cultura, porque eso va a beneficiar el desarrollo cultural del País.

Antes, Gómez del Campo criticó la reducción de 18.5 por ciento en el presupuesto al sector, al pasar de 15 mil 200 millones en 2016 a 12 mil 500 millones en 2017, lo mismo que su correligionaria Luisa María Calderón Hinojosa.

García Cepeda presentó un panorama del sector cultural en cifras y de los alcances de la dependencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR