Avanza ley antitabaco

AutorAlejandra Atilano

La iniciativa de Ley para la Protección de la Salud de los No fumadores en Jalisco pasó ya el primer filtro.

Los integrantes de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso aprobaron ayer la iniciativa.

Juan Carlos Márquez Rosas, encargado de dictaminar la iniciativa, aseguró que en la propuesta se tomaron en cuenta todas las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo al sector restaurantero.

También consideraron los modelos que ya se han implementado en otros estados y en el DF, para analizar el comportamiento de los fumadores y buscar la manera de proteger a quienes no consumen tabaco.

La iniciativa también engloba las propuestas que presentaron otros diputados, como Gloria Rojas Maldonado y Norma Angélica Aguirre Varela y Jorge Villanueva Hernández.

Si esta ley se aprueba en el Pleno como está planteada, los fumadores no podrán prender cigarros en ningún edificio público, así como en órganos autónomos y organismos del sector paraestatal.

Tampoco en bibliotecas y hemerotecas públicas, cines, teatros, museos, tiendas de autoservicio, centros comerciales y en lugares donde se tenga acceso el público en general, a menos que haya áreas específicas para los fumadores.

Tampoco podrán prender un cigarro en os vehículos de transporte públicos y escolares, elevadores públicos y privados.

Los establecimientos que tengan un espacio mayor a 100 metros cuadrados deberán acondicionar una sección especial para los fumadores. Los establecimientos comerciales deberán contar con mecanismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR