Avanza lento rescate en Lago de Guadalupe

AutorFrancisco Ortiz

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Hace ocho años inició el saneamiento del Lago de Guadalupe y la construcción de dos colectores marginales al borde del estanque sigue inconclusa.

Dicho proyecto está contemplado en el Fideicomiso de 1928, convenio de coordinación en materia de drenaje y saneamiento entre la Comisión Nacional del Agua (CNA), organismos financieros y los gobiernos del Edomex y el DF.

Según Óscar Hernández, titular de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), no existe un retraso en la obra, sino una modificación que deberá aprobarse en el marco del propio Fideicomiso.

"La propuesta con la CNA es modificar la posición de la planta de tratamiento de Zumpango para que sea ubicada en Cuautitlán Izcalli, así no sólo tendríamos una planta de tratamiento con mayor beneficio a la zona, sino que podríamos construir colectores marginales que permitan sanear el cauce del Río Cuautitlán y el Río Tepotzotlán.

"Esto nos permitiría aprovechar en corto plazo el agua de lluvia que escurre por esos cauces, que ya saldría limpia para poderla potabilizar y reutilizarla; esa es la propuesta, pero requerimos una aprobación del Comité Técnico del Fideicomiso de 1928", detalló Hernández.

Hasta el momento, la construcción de los colectores marginales al borde del Lago de Guadalupe presenta un avance cercano a 50 por ciento.

El titular de organismo de agua en Izcalli (Operagua), Armando González, adelantó que las autoridades municipales preparan un documento que presentarán al Gobernador Arturo Montiel.

"Estamos haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR