Avanza lenta la estrategia de GDF contra sobrepeso

MÉXICO, D.F., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Las políticas públicas para disminuir las enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad van a tardar muchos años en surtir efecto, reconoció este sábado la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa).

En entrevista, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública de la dependencia, Enrique León, informó que, aunque se han ejecutado diversos programas y políticas para disminuir los índices de sobre peso y obesidad en la capital, los resultados son paulatinos.

“Estamos viviendo una transición epidemiológica de las enfermedades. Aquellas que no se presentaban anteriormente, las crónico-degenerativas. Muchas llegaban después de los 45 años y actualmente se están presentando en etapas más jóvenes”.

Comentó que la diabetes tipo dos se identifica en menores de 20 años, padecimiento que “muy rara vez” se presentaba en esas edades.

“Antes se presentaba uno o dos casos y ahora podemos decir que se presentan 15 ó 20 casos. Es un incremento importante”. De acuerdo con información solicitada por este medio vía transparencia, las enfermedades crónico-degenerativas como preobesidad, prehipertensión y prediabetes conforman los tres padecimientos más detectados en las Unidades de Salud de Detección Oportuna (USDO) de 2012 hasta el cierre de 2014.

En la solicitud de información entregada por la Sedeso se detalla que en últimos tres años se han realizado 180 mil 339 evaluaciones MIDO —estrategia para detectar los principales problemas de salud pública— en toda la red de unidades.

Conforme a esa cifra, el porcentaje de detección de preobesidad en 2012 se situó en 12%7 mil 412 casos; un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR