Avanza Japón en recuperación

AutorAlfonso Juárez

Enviado

TOKIO.- A más de un año del desastre nuclear provocado por un tsunami y temblor de 9 grados Richter que dejaron pérdidas millonarias, el Gobierno de Japón busca una recuperación integral del país, la cual incluiría energías alternativas, reconocieron funcionarios japoneses.

Entrevistados por separado, funcionarios gubernamentales coincidieron en que la reconstrucción de la nación debe pasar por la sociedad y con cambios en la generación de energía.

Cabe mencionar que en estos momentos sólo uno de 54 reactores nucleares funcionan y existe la posibilidad de clausurarlo.

Asimismo, señalaron que Japón se prepara día a día para afrontar nuevos retos que la naturaleza, a través de sus fenómenos, les pueda presentar.

El portavoz nipón, Noriyuki Shikata, consideró que la enseñanza a un año pasa por la capacidad de la sociedad de afrontar las pérdidas.

Luego del 11 de marzo del 2011, cuando un terremoto acompañado con un tsunami golpeó a Japón en la zona de Tohoku, con el saldo de casi 20 mil personas muertas y desaparecidas, el Gobierno continúa preocupado por la recuperación económica del país.

Además, el terremoto nipón causó severos daños a la planta nuclear de Fukushima, lo cual ocasionó una fuga radioactiva, que tardó varias semanas en ser controlada.

Aunque algunos ciudadanos consideran que el proceso ha sido lento, otros confían en que su economía continuará dentro de las más importantes del mundo.

El director general para temas globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kenji Hiramatsu, reconoció que las tareas continúan y la posibilidad de cerrar el único reactor nuclear activo es latente.

"Por su puesto, pensamos en contar con un buen porcentaje de energía sustentable, vamos a introducir un nuevo sistema de energía el cual será producido por plantas solares para los hogares y será ofrecido por compañías para principios de julio", dijo el también Embajador.

Para el titular del Instituto de investigaciones de puerto y aeropuerto, Shigeo Takahashi, tanto los riesgos como los daños pueden reducirse al mínimo con la participación de la gente.

"Podemos tener tiempo para la evacuación contra el tsunami. Podemos reducir las víctimas por el tsunami a cero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR