Avanza Jalisco en mediación

AutorNoé Magallón

Con 10 mil 360 convenios alcanzados en el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) en 2020, Jalisco se colocó en el primer lugar a nivel nacional en la solución de conflictos.

Esa cifra se incrementó 50 por ciento en 2021, lo que refrendaría la posición por segundo año consecutivo una vez que el INEGI lo haga oficial a finales de este año.

"En noviembre del año pasado salió en el censo Nacional de Impartición de Justicia del INEGI 2021, con información de 2020, y confirmó lo que ya habíamos estimado, que Jalisco tuvo el liderazgo a nivel nacional en Justicia Alternativa.

"En 2020 tuvimos 10 mil 360 convenios de mediación más 881 en materia penal, que esos no entran en la contabilidad, más 740 convenios de mediación intrajudicial que esos los elevan a sentencia ejecutoriada los propios jueces", dijo el titular del IJA, Guillermo Zepeda Lecuona.

En segundo lugar se posicionó Guanajuato con 7 mil 200 casos, en tercero la Ciudad de México con 5 mil, mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR