Avanza 'invasión' rusa y china en AL

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Al margen del uso político y propagandístico que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho de su relación con países como Rusia, China e Irán, estas naciones -en particular las dos primeras naciones- parecen sustentar su creciente influencia en América Latina principalmente en intereses económicos y comerciales.

China lo ha hecho en busca de nuevos mercados de exportación para su potente economía, así como para asegurar nuevas fuentes de petróleo, mientras que Rusia ha encontrado en Venezuela un ávido cliente para las armas que fabrica.

El creciente protagonismo en la región de estos países se inscribe además en el nuevo orden mundial multipolar, coinciden los especialistas.

El recelo ante la mayor visibilidad de estos países es atribuido, en buena medida, a la propaganda política que países como Venezuela o Bolivia han hecho del tema, en contraste con Brasil, con un Gobierno de izquierda progresista, cuyas estrechas relaciones con China, Rusia o Irán han pasado casi inadvertidas.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hace poco que comprará aviones a China o Rusia si Estados Unidos no autoriza la venta a su país de seis aviones ligeros de combate L-159, de fabricación checa, pero con tecnología estadounidense.

Mientras, en junio, el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con su par ruso, Dimitri Medvedev, durante la primera cumbre del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), donde destacó el interés de Brasil en fomentar estos esquemas multipolares.

"Hay que separar la importancia de la actuación de potencias extracontinentales en la región del uso político y propagandístico que de ella ha hecho, por ejemplo, el Presidente Chávez", expuso a REFORMA el analista venezolano Carlos Romero.

El catedrático recordó que el año pasado el intercambio comercial de Rusia con América Latina fue de casi 16 mil millones de dólares, de los cuales casi 8 mil millones se dieron con Brasil.

En contraste, con Venezuela alcanzó apenas mil millones de dólares.

El Presidente venezolano terminó ayer una gira que lo llevó por Medio Oriente, el Magreb y Europa, donde se reunió en Moscú con el Presidente Medvedev, quien defendió la cooperación militar con el país sudamericano.

"No es negativo ni debe causar alarma que algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR