Avanza poco infraestructura

AutorNallely Ortigoza

MÉXICO.- Pese a que se tuvo una inversión récord, el sexenio de la infraestructura no terminó de cuajar.

De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) tiene un avance de 75.7 por ciento y no se completará al término de la Administración.

Los sectores más rezagados del PNI son ferrocarriles, con apenas el 1.3 por ciento de avance, y aeropuertos, con 5.4 por ciento, detalla el organismo.

El PNI, que el Gobierno anunció en el 2007, planteaba como meta que este 2012 México se convirtiera en uno de los líderes de América Latina por la cobertura y calidad de su infraestructura.

Sin embargo, actualmente el País se ubica en el lugar 66 en materia de infraestructura, siendo superado por Barbados, Panamá, Chile, Uruguay y El Salvador, según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)

Sergio Alcocer, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ingeniería, consideró que el problema del PNI fue no prever estímulos para crear firmas de ingeniería que desarrollaron proyectos.

"No ha habido suficiente cantidad de ingenieros para elaborar los proyectos, no hay proyectos ejecutivos y lamentablemente no se logran ejecutar las obras", sostuvo.

Además, la meta del Gobierno federal de ubicar a México entre los 30 países mejor evaluados en infraestructura en el índice del WEF, en el 2030, se alejó.

En el 2006, México ocupaba el lugar 64 del índice y para el 2011 retrocedió dos lugares, al 66.

La caída se dio pese a que en el 2011 se invirtió 68 por ciento más que en el último año de la Administración anterior, según datos de la CMIC.

Para Francisco Ibáñez, socio líder de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR