Avanza hacia el remedio

AutorNatalia Vitela, Paloma Villanueva, María Fernanda Torres, Georgina Montalvo y María Silva

Si Ricardo Navarro se subía al metro, la gente se alejaba de él y sus conocidos evitaban darle la mano. La psoriasis que padecía lo llevó a valorar quitarse la vida.

Cuando una enfermedad es inocultable y de compleja solución puede convertirse en un tormento, pero buscar al especialista adecuado y acercarse a grupos de apoyo son algunas de las alternativas para aminorar la carga.

Autoestima lesionada

Natalia Vitela

Más allá de las lesiones en la piel, quienes tienen psoriasis padecen el estigma social.

A menudo son víctimas de discriminación debido a que, de forma equivocada, se cree que este padecimiento es contagioso.

Cuando Ricardo Navarro se subía al Metro notaba que la gente se alejaba de él. Sus compañeros de trabajo lo saludaban de lejitos y evitaban darle la mano.

"Se me presentó a los 46 años y empezó con unas manchas rojas. Creí que estaba intoxicado, nunca me imaginé que fuera severo.

"El enrojecimiento empezó en la cara y fue bajando a todo el cuerpo. Se me formaron escamas. En manos y pies se me hizo una callosidad muy gruesa. Me encerré muchos meses porque me daba vergüenza salir".

Incluso pensó quitarse la vida, pero tras recibir tratamiento y controlar su enfermedad decidió crear, en 2002, la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, que ofrece grupo de autoayuda y tratamiento.

La psoriasis no se puede prevenir, sin embargo, si se diagnostica y trata adecuadamente, los pacientes tienen la posibilidad de controlar y estar libres de lesiones, aseguró Laura Juárez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

La especialista indicó que este padecimiento inmunológico es de origen genético y se desencadena por el estrés u otros padecimientos.

Una caspa que no se cura y dura mucho y escamas chicas en los codos pueden ser síntomas iniciales.

- www.asociacionpsoriasis.com.mx

PSORIASIS

Esta enfermedad crónica provoca marcas rojas en la piel y manchas blancas que se descaman.

- La genera una falla inmunológica.

- Parches de piel se inflaman y descaman.

- Las células de lo más profundo de la piel avanzan a la superficie.

Síntomas

- Manchas elevadas de piel escamosa de color rosa o rojo

- Piel seca, agrietada o que se descama

- Ardor, comezon o dolor

- Ampollas llenas de pus

Dónde ataca:

Principalmente rodillas y codos, pero puede dañar cualquier parte del cuerpo.

Comezón incómoda

Paloma Villanueva

Picazón en la cabeza, irritación y escamas de color blanco que caen sobre los hombros, son síntomas que afectan las actividades cotidianas de quienes padecen caspa.

Ingrid López Gehrke, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explica que la caspa es una enfermedad inflamatoria en la que una piel cabelluda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR