Avanza por Floyd lucha antirracista

AutorREFORMA / STAFF

A dos meses del asesinato del afroestadounidense George Floyd por un policía blanco que presionó su rodilla sobre el cuello del detenido por más de ocho minutos, la lucha contra el racismo en EU no se ha apagado, persisten las protestas en varias partes del país, mientras avanzan las propuestas o aprobaciones de reformas a las fuerzas del orden.

Ante la mirada de los manifestantes, se han presentado al menos cuatro proyectos a nivel federal, por el Congreso y por el Ejecutivo, para controlar el abuso de poder de los agentes.

Los estados y municipios también han planteado decenas de propuestas de reforma policial, como es el caso de Arkansas, California, Connecticut, Nueva York y Minnesota, donde se ubica la ciudad de Minneapolis, lugar en el que fue asesinado Floyd.

En junio, el Gobernador de NY, Andrew Cuomo, firmó una serie de reformas, incluida la derogación de una ley que protegía los registros disciplinarios de la Policía del escrutinio público.

El pasado lunes, el Congreso de Minnesota aprobó amplias medidas de reforma policial, entre ellas la prohibición de estrangulamientos y restricciones de cuello, en lo que representa uno de los cambios más significativos en la historia de la justicia penal de la entidad, dijeron los partidarios.

El acuerdo, que también prohíbe el entrenamiento "estilo guerrero" para los oficiales, aumenta la recopilación de datos sobre incidentes mortales relacionados con la Policía y requiere que los agentes intervengan, en caso de ser necesario, si uno de sus compañeros está haciendo uso excesivo de la fuerza.

Las demandas de los manifestantes de recortar el financiamiento de los departamentos de Policía o al menos reformarlos se da cuando datos oficiales y de varias investigaciones señalan que lo afrodescendientes tienen más posibilidades de morir a manos de un agente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR