Avanza energética

AutorClaudia Guerrero

Según el proyecto de dictamen distribuido entre los Senadores, se prevén al menos 87 cambios a la propuesta original del Ejecutivo

Analizan permisos, revocación y multas

Claudia Guerrero

MÉXICO.- La rescisión y revocación de asignaciones y contratos se contemplan en el proyecto de dictamen de la reforma secundaria en materia energética.

De acuerdo con el documento distribuido entre los Senadores, ello se daría en caso de incumplimiento del compromiso mínimo de trabajo o de que se presente un accidente grave, causado por dolo, que implique pérdidas humanas.

En cuestión de permisos, la Secretaría de Energía (Sener) será la responsable para el tratamiento, refinación de petróleo y procesamiento de gas natural.

Ésos son algunos de los alrededor de 87 cambios al proyecto original del Ejecutivo planteados en las leyes de Hidrocarburos, Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgará permisos para transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos, gas licuado de petróleo o petroquímicos.

A propuesta del PAN, el dictamen contempla cambios a las sanciones económicas en caso de que las empresas presenten datos falsos a la autoridad o den mal uso a información estratégica.

Se establece que la empresa podrá ser sancionada con multa de entre 75 mil a 225 mil veces el salario mínimo por publicar, entregar o allegarse información propiedad de la nación por medios distintos a los contemplados en la ley.

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras aseguraron que la intención es otorgar certeza jurídica a los inversionistas, definir con claridad los controles del Estado y fortalecer los órganos reguladores.

El proyecto de dictamen -que es el primero de cuatro- será discutido mañana martes en comisiones del Senado.

Perfilan competencia en la venta de gasolinas

Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado pretende anticipar la apertura del mercado de ventas de gasolina y diésel, para que Pemex deje de ser el único proveedor.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos, se plantea la posibilidad de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reduzca los plazos propuestos por el Ejecutivo federal, para permitir la participación de la iniciativa privada.

La propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto establece que hasta el 31 de diciembre del 2018, sólo Pemex tendrá permiso para la importación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR