Avanza desaparición de secretarías

AutorCarole Simonnet

MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado la iniciativa para desaparecer las secretarías de la Función Pública (SFP), Turismo (Sectur) y la Reforma Agraria (SAR), así como para trasladar sus funciones a otras dependencias.

Según la propuesta, las facultades de la Función Pública se repartirían entre la Secretaría de Hacienda y una contraloría general de la República adscrita a la Presidencia.

"El cambio fundamental que se propone es la creación de la Contraloría General de la República, como una dependencia que focalice todos sus esfuerzos a las funciones relativas a la investigación de conductas u omisiones que probablemente constituyan responsabilidades administrativas, es decir, un órgano dedicado a vigilar el cumplimiento de la legalidad en el servicio público, la prevención y atención oportuna de los casos específicos de corrupción", indica el Ejecutivo.

De acuerdo con la propuesta, Hacienda se encargará ejercer el control presupuestal de los servicios personales, así como de establecer normas y lineamientos en materia de control del gasto.

En tanto, las tareas de la SRA serían atendidas por la Secretaría de Desarrollo Social, que ejecutaría resoluciones y acuerdos emitidos por el Presidente de la República en materia agraria, administraría el Registro Agrario Nacional e intervendría en la titulación de tierras y el reparto ejidal, entre otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR