Avanza Delta, advierte la OPS

AutorCésar Martínez

La variante Delta del virus que provoca el Covid-19 ha desplazado ya a otras en la Ciudad de México, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jairo Méndez Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, refirió que en todo México se han detectado más de 15 variantes del SARS-CoV-2, incluyendo las de mayor interés: Alfa, Beta, Gama y Delta.

"La variante Delta, en particular, también se detectó hace realmente poco, ha sido detectada hasta el momento en tres estados en particular: en Quintana Roo, en Baja California y en Ciudad de México.

"De hecho, en Ciudad de México es quizás donde ha tenido un poco más de desplazamiento y ha ido moviendo a otras variantes que estaban circulando previamente", señaló el especialista en conferencia de prensa.

Méndez Rico destacó la capacidad que tiene México para detectar variantes del virus, e indicó que la Delta, con presencia en alrededor de 95 países, tiene una capacidad de transmisión hasta 1.2 veces mayor cuando se compara con otras como la Alfa.

"Sin embargo, debemos tener en cuenta que este no es el único factor involucrado en la infección y en la epidemiología del virus, y todas las medidas de control de salud pública que han sido utilizadas han demostrado ser efectivas para disminuir la transmisión", agregó.

Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR