Avanza cierre definitivo de juntas de conciliación, ¿qué pasa con los casos pendientes?

Fecha de publicación10 Noviembre 2023
Foto EE: Blanca Juárez
Foto EE: Blanca Juárez
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

La reforma laboral de 2019 creó un nuevo modelo de justicia para el que se estipuló la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que su cierre será gradual conforme a la resolución de los expedientes rezagados. Hasta el momento la STPS ha cerrado 13 juntas especiales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la eliminación de siete Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). La función de todos estos organismos será descontinuada gradualmente como parte del nuevo modelo de justicia de la reforma laboral.

Con el cierre de estos organismos ya son 13 las juntas especiales que han sido clausuradas. En noviembre de 2022, la STPS autorizó la primera supresión de juntas especiales. En ese momento fueron seis, ubicadas en Durango, Chihuahua, Sonora, Campeche, Zacatecas y Colima.

De acuerdo con lo publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siete juntas especiales en la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Veracruz, Quintana Roo y Coahuila dejarán de funcionar.

Algunos de los asuntos pendientes por resolver serán transferidos a otras juntas especiales en la misma entidad. Pero en otros casos, éstos se enviarán a oficinas auxiliares que la STPS abrió en otros estados de la República.

Hasta 2019, la JFCA tenía 66 juntas especiales, 20 de ellas en la Ciudad de México y 45 en el resto del país, con un total de 277,435 asuntos rezagados. Entre los casos pendientes hay demandas por pensiones del sector privado y público, así como conflictos del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

El acuerdo publicado en el DOF por la Secretaría del Trabajo señala que los “derechos laborales de las y los trabajadores adscritos a las Juntas Especiales que se suprimen serán respetados en términos de las disposiciones aplicables”.

Juicios laborales rezagados

En mayo de 2019, luego de las modificaciones a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo (LFT), comenzó la implementación de la reforma laboral. Una de las partes importantes de este proceso son los mecanismos para propiciar la libertad y democracia sindical.

Pero la otra gran parte tiene que ver con la justicia laboral. Por un siglo, en México operó el sistema de Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales eran órganos autónomos pero dependientes del Poder Ejecutivo y concentraban la mediación y la sentencia.

Con la reforma, la conciliación se volvió obligatoria para la gran mayoría de los casos —salvo algunas excepciones—, se crearon centros de conciliación dependientes del Ejecutivo federal y estatal, y surgieron nuevos tribunales laborales en manos del Poder Judicial.

El nuevo modelo de justicia laboral se implementó en tres etapas entre 2020 y 2022. Cada una abarcó un grupo de entidades en las que se instalaron los centros de conciliación y los tribunales y, a partir de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR